EMOLTV

Confusam entregó su balance de la gestión del gobierno

Según los funcionarios de la salud municipalizada, el problema de las colas en los consultorios sigue pendiente, ya que los recursos destinados para abordar el tema han sido "insuficientes".

30 de Diciembre de 2000 | 15:19 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) consideró hoy que el problema de las colas en los consultorios sigue pendiente, ya que los recursos destinados para abordar el tema han sido "insuficientes".

Así lo sostuvo el presidente de esta organización, Esteban Maturana, al realizar un balance de la gestión que ha realizado el gobierno este año en lo referido a la atención primara.

Pese a valorar la decisión del Ejecutivo de solucionar la gran congestión de pacientes que se generaba en estos recintos a la espera de atención médica, consideró que las medidas tomadas fueron "superficiales" porque no contemplaron a los niveles secundarios y terciarios de asistencia.

Asimismo, señaló que, a su juicio, los trabajadores de los consultorios han sido sometidos a un extremo tensionamiento, tanto por el aumento de las expectativas de los usuarios, como por la sobrecarga de trabajo que se ha generado por la falta de dinero disponible.

"Creemos finalmente que el problema de las colas en los consultorios sigue pendiente, dado que su solución definitiva requiere de un abordaje integral y de recursos significativamente superiores a los actuales, tanto financieros como, principalmente, humanos", enfatizó el dirigente.

Por otra parte, anunció que su gremio presentará en marzo próximo un petitorio al gobierno referido a temas de salarios, capacitación, contratos a plazo fijo, readecuación de categorías funcionarias y recuperación de los derechos de los funcionarios públicos.

Junto a esto, informó que los funcionarios de la atención primaria acompanarán estas demandas con un proceso de movilización progresiva, que se iniciará a partir del mencionado mes y se mantendrá hasta octubre, fecha en la que de no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades se realizarán protestas de mayor envergadura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?