EMOLTV

Viviana Díaz: "Vamos a seguir adelante pese a nuestro dolor"

"Saber que está en las profundidades del océano me rebela, es terrible, pero es la verdad que siempre hemos querido conocer y creo que la tenemos que asumir así. Es terrible saber que no voy a poder encontrar sus restos nunca y por lo que he dado mi vida entera", dijo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

08 de Enero de 2001 | 10:48 | EFE
SANTIAGO.- Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), confirmó hoy que la información entregada por las Fuerzas Armadas establece que su padre, Víctor Díaz, fue arrojado al mar y aseguró que, "a pesar del dolor", seguirán adelante con su lucha.

La información le fue entregada personalmente por el presidente Ricardo Lagos, que anoche dirigió un mensaje al país para dar cuenta de los datos recabados durante medio año acerca de los opositores políticos desaparecidos durante la dictadura (1973-1990).

Los antecedentes, que fueron recabados durante medio año por las Fuerzas Armadas y de Orden y las Iglesias, se refieren a 180 casos, que en su mayoría corresponden a presos políticos desaparecidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, de los cuales 151 fueron lanzados al mar.

"Para uno que ha buscado incansablemente a los detenidos desaparecidos es muy doloroso después de haber luchado tanto por encontrarlos, saber esta noche que no lo voy a hallar", dijo con voz entrecortada por la emoción la dirigente.

"Saber que está en las profundidades del océano me rebela, es terrible, pero es la verdad que siempre hemos querido conocer y creo que la tenemos que asumir así. Es terrible saber que no voy a poder encontrar sus restos nunca y por lo que he dado mi vida entera", agregó.

Díaz destacó, sin embargo, que los antecedentes entregados por el presidente de la República a la justicia son parte de "la verdad que las agrupaciones de derechos humanos buscan aclarar".

También agregó que los familiares van a seguir adelante a pesar de su dolor "hasta encontrar el último detenido desaparecido y hasta que cada criminal responda por sus actos".

Víctor Diaz, dirigente sindical y miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue arrojado al mar junto con el resto de la directiva de esa fuerza política en mayo de 1976.

La detención de estas personas es atribuida a la ya disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ocurrió entre el 30 de abril y el 7 de mayo de 1976, cuando la plana mayor del entonces clandestino Partido Comunista acudió a una vivienda del poniente de Santiago para una reunión y se encontró que había sido ocupada antes por agentes de la policía política de Pinochet.

"Hemos ganado como país y como sociedad... nuestra lucha ha dado un primer fruto, que hay un poquito de respuesta a nuestra gran pregunta de donde están, que faltan muchas respuestas aún", afirmó Viviana Díaz en una rueda de prensa ofrecida esta madrugada.

Agregó que la sociedad debe comprender que esta es una información que "duele".

"No es fácil imaginarse que uno de nuestros familiares, que nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros hijos están en el fondo del mar", subrayó.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, indicó que estos crímenes fueron cometidos por instituciones que fueron constituidas para defender a los ciudadanos y que hoy se niegan a enfrentar la justicia.

Por último, la dirigente destacó el discurso del presidente Ricardo Lagos en cuanto a que no se dictará una ley de punto final y se continuará investigando el paradero de los casi 700 casos de detenidos desaparecidos aún no resueltos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?