EMOLTV

Poder judicial aún no determina como verificar información de mesa de diálogo

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, explicó que una vez que se sistematice la información se designarán ministros en visita o jueces ordinarios para que investiguen los casos.

08 de Enero de 2001 | 12:41 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, señaló esta mañana que el Poder Judicial aún no determina los mecanismos que utilizará para verificar los informes que recibió del Ejecutivo sobre el destino de detenidos desaparecidos, como resultado de la mesa de diálogo.

Luego de participar en un desayuno para conmemorar el año que se desempeña a la cabeza del máximo tribunal, Alvarez explicó que una vez que se sistematice la información se designarán ministros en visita o jueces ordinarios para que investiguen los casos.

También dijo que se deberá establecer si existen situaciones en las cuales se deba aplicar la Ley de Amnistía que abarca hechos ocurridos entre 1973 y 1978.

Con respecto a los resultados de la mesa de diálogo, el presidente de la Corte Suprema afirmó que el Poder Judicial siente el "gran desafío" de entregarle al país una respuesta sobre estos casos.

Además, manifestó que percibe que aún continúa el desencuentro entre los chilenos, lo cual es necesario superar. "Ya hemos dado los pasos correspondientes en todos los procesos que nos ha tocado conocer y hemos investigado, juzgado y sancionado. Sin embargo, hemos visto que seguimos todavía con este grado de desencuentro y de odiosidad. Pero no podemos seguir en ese camino", reflexionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?