EMOLTV

Partidarios de Pinochet agreden a periodistas

Partidarios del desaforado senador Augusto Pinochet apedrearon este jueves a reporteros de radios, televisión y diarios junto al Hospital Militar de Santiago, donde el ex gobernante es sometido a exámenes médicos por orden del juez que lo procesa por violaciones a los derechos humanos.

11 de Enero de 2001 | 14:13 | AFP
SANTIAGO.- Partidarios del desaforado senador Augusto Pinochet apedrearon este jueves a reporteros de radios, televisión y diarios junto al Hospital Militar de Santiago, donde el ex gobernante es sometido a exámenes médicos por orden del juez que lo procesa por violaciones a los derechos humanos.

No hubo detenidos ni lesionados durante el incidente, de breve duración, pero uno de los agresores y un reportero que se defendió de un ataque fueron llevados a una comisaria de Carabineros cercana para prestar testimonios, observó la AFP.

Pinochet, de 85 años de edad, llegó al hospital a las 08H35 locales (11H35 GMT) y minutos después se estacionó en el lugar un grupo de 20 simpatizantes.

"Héroe", decía la leyenda de un fotografía a color de gran tamaño que portaba una mujer entre los manifestantes, que varias veces fueron reconvenidos por agentes policiales.

Contrarios al ex gobernante y ex jefe del Ejército, actual senador, no se hicieron presentes.

"Váyanse a Colombia" gritaron los pinochetistas a los periodistas tras lanzar proyectiles y cercar a una transeunte de nacionalidad peruana que aparentemente expresó desaprobación. La mujer no quiso identificarse.

En el pasado, líderes de un denominado "Movimiento vitalicio Augusto Pinochet" han comparado la cruenta violencia política y social colombiana con el "escaso" número de víctimas que, según su visión, dejó el gobierno pinochetista, al que se atribuyen 3.000 asesinatos de opositores.

En varias de las 204 querellas por los abusos del gobierno militar, el juez atribuyó al ex gobernante la autoría intelectual de 75 fusilamientos de presos políticos apenas instaló su régimen en 1973.

Los abogados de Pinochet, que gobernó hasta 1990, argumentan cerrar todas las causas judiciales, debido a que sus varias enfermedades y la ancianidad le provocan lapsos de memoria y le impiden comprender su situación y dirigir su defensa ante los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?