EMOLTV

Presidente Lagos destacó inversión en obras de vialidad urbana

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que este año se duplicará la inversión del Estado en obras de vialidad urbana, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular, agilizar considerablemente los tiempos de traslado y, en general, mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

12 de Enero de 2001 | 21:00 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que este año se duplicará la inversión del Estado en obras de vialidad urbana, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular, agilizar considerablemente los tiempos de traslado y, en general, mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

"La magnitud de las inversiones van a estar acordes con lo que estamos planteando hoy. Vale decir, cifras que impliquen más que duplicar lo que ha sido la inversión histórica en vialidad urbana en los últimos diez años. A partir de esa definición estaremos en condiciones de poder avanzar de manera efectiva a la descontaminación y descongestión de Santiago", afirmó el Mandatario.

El Presidente Lagos formuló estas declaraciones durante una visita inspectiva realizada a los trabajos de ampliación de Avenida La Florida, obra que beneficiará a 80 mil residentes de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Asimismo, el Primer Mandatario anunció que a fines de enero el Ministerio de Obras Públicas presentará el Plan de Transporte para Santiago.

"Lo importante es que las principales obras van a ser financiadas por los propios santiaguinos. En otras palabras, dentro de la política de descentralización del país queremos que el grueso de los desarrollos urbanos sean pagados por aquellos que viven en las propias localidades rurales", sostuvo Lagos, quien además anunció que durante la temporada veraniega, se incorporarán 530 kilómetros de doble pista de la carretera Norte Sur, lo que constituye casi un tercio de la extensión total de la vía.

En otro ámbito, al ser consultado por la prensa respecto de las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, con relación a que en el futuro podrían darse nuevas condiciones para que se entregue más información sobre detenidos desaparecidos, señaló que la opinión del Arzobispo era muy respetable y que "mientras más hubiéramos avanzado, mejor".

Agregó que "frente a este tema el país ha dado un paso muy, muy grande. Cuando se escriba la historia de la transición no le quepa duda de que lo que ocurrió el domingo va a quedar como uno de los hitos más importantes (de este período)".

Lagos dijo, además, que "cuando hay hechos de esta naturaleza, a veces nos cuesta tener un contexto y nos quedamos con la hojarasca. Esa fue la razón por la cual el domingo pedí que fuéramos capaces de analizar esto con serenidad y con tranquilidad, por el tremendo impacto que sabía que esto iba a causar en la opinión pública por la forma que tenemos de cerrar las heridas".

Sobre la posibilidad de que el ministerio del Interior estudie el envío de un proyecto de ley que sancione a quienes oculten información sobre detenidos desaparecidos, el Presidente afirmó que el Gobierno está abierto "a todo tipo de situaciones que nos permitan seguir avanzando en este camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?