Doctora del Servicio Médico Legal: "Informe de FF.AA. tiene cosas que no son reales"

"Cada vez que se analiza más y más este informe uno se da cuenta que tiene más y más cosas. Me pasaron el informe para revisarlo y cada cosa que encontré se la informé al ministro", señala Patricia Hernández, médico jefe de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal.

16 de Enero de 2001 | 18:32 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Graves imprecisiones, errores e información que no es real presenta el informe entregado por las Fuerzas Armadas sobre detenidos desaparecidos, según la opinión del médico jefe de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, doctora Patricia Hernández, quien tuvo acceso a dicho documento.

Ella, junto a un grupo de 10 profesionales, trabaja desde mediados de 1990 en la sección encargada de identificar los restos de detenidos desaparecidos inhumados en diversas fosas comunes en todo el país. Durante la semana pasada participó en las excavaciones que ordenó el ministro Héctor Carreño en la Cuesta Barriga, donde estarían enterrados los cuerpos de seis miembros del partido Comunista, de la que no se sacó nada en limpio, a pesar de que era la única que figuraba en el informe con coordenadas exactas de ubicación.

La doctora Hernández afirma con un dejo de impotencia y rabia que la información que se detalla en el informe de las Fuerzas Armadas tiene "cosas que no son reales". El caso más patente para este médico es que en él se dice que siete cuerpos de detenidos desaparecidos se encontrarían en el Servicio Médico Legal, cosa que descarta por completo.

"Dieron la información de que había siete personas en este servicio y no es real, yo no tengo casos pendientes para entregar. Sólo hay dos casos de detenidos desaparecidos encontrados en Cauquenes, los que todavía no están identificados y estamos esperando el ADN. Pero, los otros casos yo no tengo ni siquiera acercamiento, y en algunos casos yo los tengo absolutamente descartados, yo no sé de dónde sacaron esa información", enfatiza la profesional.

"Llegaron por lo menos tres familiares a buscar los cuerpos de las víctimas y llamaron otros tantos, entonces tú les tienes que decir: no señora, no están identificados, no están acá, ese informe no es real. Toda la gente que creyó en el informe, que dijo al fin lo encontramos y queda todo en nada, todo para atrás. Nosotros vemos cómo la gente se vuelve a enfermar".

Según la doctora, "cada vez que se analiza más y más este informe uno se da cuenta que tiene más y más cosas. Me pasaron el informe para revisarlo y cada cosa que encontré se la informé al ministro".

Dentro de los errores que ha detectado y que se los ha hecho llegar al ministro Carreño se encuentran casos de personas que según el informe habrían sido lanzadas al mar, pero que finalmente llegaron al SML para que se realizara su autopsia.

"Habían llegado a este servicio y se les había hecho autopsias el año'73 y fueron algunos al patio 29 y seguramente después los quemaron, porque del patio había alrededor de 300 cuerpos, pero el año '78, después de que apareció Lonquén, empezaron a exhumar los cuerpos del patio y los quemaron. Ahí vino el ministro Espejo el año '79 y logró parar esta cosa y por eso logramos recuperar 126 cuerpos, porque si no, no encontramos ninguno. El problema pasa porque la información está errada, la información de por lo menos dos casos que dicen que fueron al mar está errada porque llegaron aquí y se encontraron en el río Mapocho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores