EMOLTV

Lagos: "Siempre dije que era posible interrogar a Pinochet"

"Yo siempre dije que era posible. La justicia está haciendo lo que tiene que hacer", afirmó el Mandatario Ricardo Lagos en escuetas declaraciones a la prensa tras cumplirse la diligencia judicial.

23 de Enero de 2001 | 17:01 | EFE
SANTIAGO.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró hoy que el interrogatorio que hoy hizo el juez Juan Guzmán al ex gobernante Augusto Pinochet sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su gobierno "es una señal de que en el país se respetan las instituciones".

"Yo siempre dije que era posible. La justicia está haciendo lo que tiene que hacer", afirmó el mandatario en escuetas declaraciones a la prensa tras cumplirse la diligencia judicial.

Pinochet fue interrogado en su casa acerca de su responsabilidad penal en la ejecución de 75 presos políticos pocos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La diligencia duró dos horas y cuarto, de las cuales media hora correspondió a la declaración indagatoria.

"Chile es un país organizado, en el que humildes y poderosos responden ante los tribunales. Esto demuestra que sabemos hacer bien las cosas, porque todo Chile dijo en su momento que esto se debía hacer aquí", manifestó.

El mandatario señaló que el interrogatorio a Pinochet es una muestra de la normalidad con que operan los tribunales y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

"Lo que se hace hoy día es lo que se hace siempre con todos los ciudadanos de este país: cuando un juez cita, la persona se pone ante el magistrado", dijo.

El diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó el interrogatorio al que fue sometido el ex gobernante militar y subrayó que ya fue "condenado hace mucho tiempo".

"Este es un mero trámite de los tribunales para tratar de una u otra forma de legitimarse. Si todos sabemos que ya lo tienen condenado", sostuvo.

Asimismo, acusó a los tribunales de justicia de responder a los gobiernos de turno.

"Tenemos una justicia que siempre va a estar favoreciendo fallos a los gobiernos de turno. Nos favorecieron en el pasado a nosotros -tenemos que hacernos esa reflexión- y ahora están favoreciendo al gobierno de turno", denunció.

Recalcó que nunca dejará de defender al ex gobernante militar ni a su obra, porque "hay que mantener una sola línea en la vida".

Sin embargo, señaló que "los que quieran desembarcarse que lo hagan", en alusión directa a las declaraciones de algunos de sus correligionarios en orden a que hay que dejar que los tribunales actúen.

La secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, quien inició el proceso contra Pinochet en Chile al interponer la primera querella en su contra el 12 de enero de 1998, aplaudió hoy la "histórica" toma de declaración indagatoria al ex dictador.

"Es un momento tremendo que tiene trascendencia histórica para nuestro país", dijo.

Sin embargo, indicó que todavía falta someter a proceso a Pinochet, trámite que debe realizarse -dijo- "por el bien de Chile".

Tras la declaración, el juez Guzmán tiene un plazo de cinco días para decidir si somete a proceso al ex jefe del Ejército.

En ese sentido, el abogado Eduardo Contreras, de la parte acusadora, anunció que mañana, miércoles, solicitarán al magistrado que someta a proceso al ex dictador.

Respecto de la indagatoria sostuvo que "es un día importante para Chile y para la comunidad internacional, la que verá con agrado el hecho de que empiece a cumplirse el compromiso del Estado de juzgar a Pinochet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?