EMOLTV

Defensa de Pinochet califica de "errada" resolución de juez Guzmán

El abogado defensor, Pablo Rodríguez Grez, informó que dentro de las próximas 24 horas el equipo de la defensa resolverá si interponen un recurso de amparo o apelan a la resolución del juez.

29 de Enero de 2001 | 16:48 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado defensor, Pablo Rodríguez Grez, calificó de "errada y equivocada" la resolución dictada en el día de hoy por el magistrado Juan Guzmán Tapia que sometió a proceso al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet por el denominado caso "Caravana de la Muerte".

Según el jurista, estos errores se desprenden de que el juez "le hace caso o más bien atiende a las razones del perito de los querellantes, señor Fornazzari, se fía de sus propias observaciones, no obstante todo lo que dijeron el grupo de peritos altamente calificados e independientes que transparentemente dieron su informe y no contienen las presunciones respectivas".

"Todo auto de procesamiento debe contener la expresión concreta de cuáles son las presunciones de participación, vale decir cuáles son los hechos de los que se desprende directamente la participación en este caso del general Pinochet.Y el auto de procesamiento no contiene una sola presunción", dijo el abogado defensor de Pinochet.

Rodríguez informó además que dentro de las próximas 24 horas el equipo de la defensa resolverá si interponen un recurso de amparo o apelan a la resolución del juez.

Agregó que no se ha comunicado con el senador Pinochet y que lo harán una vez que ya esté decidido el camino que seguirá la defensa.

Dijo también que podrían decidir que el arresto lo cumpla en su residencia de Los Boldos, pero que ésta será una decisión que tomen los médicos atendiendo el estado de salud del general.

Finalmente, lamentó que el ministro no haya acogido en su resolución una garantía constitucional y afirmó que en este caso el juez Guzmán estima que prevalece el Código de Procedimiento Penal y no la Constitución. "Esto es un gravísimo quebrantamiento para el Estado de derecho", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?