EMOLTV

Querellantes descartan inhabilitación de juez Guzmán

"Podría ser inhabilitado si tuviera alguna relación con la parte propiamente tal. El hecho de que sea un testigo evidentemente no tiene ninguna posibilidad de inhabilitación", dijo el abogado y diputado Juan Bustos.

02 de Febrero de 2001 | 10:44 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte" descartaron la posibilidad de que el juez Juan Guzmán Tapia sea inhabilitado por el hecho de que un primo hermano de él haya participado en la comitiva que dirigió el general (R) Sergio Arellano Stark y a la que se le atribuyen una serie de secuestros y homicidios.

"Podría ser inhabilitado si tuviera alguna relación con la parte propiamente tal. El hecho de que sea un testigo evidentemente no tiene ninguna posibilidad de inhabilitación", dijo el abogado y diputado Juan Bustos.

Consultado sobre si conocía de la existencia de esta persona en el expediente, el abogado Bustos afirmó que el apellido Tapia no es muy extraño en Chile y el hecho de que una persona lo tenga como segundo apellido no les llamó mucho la atención.

Sin embargo, dijo que habrá que determinar si la información es verdadera o no, pero en todo caso "no sería ningún problema desde el punto de vista procesal el hecho de que exista un primo entre las posibles personas que sean inculpados o testigo".

Los abogados querellantes concurrieron al Palacio de los Tribunales para interponer un recurso de apelación con respecto a la asociación ilícita e inhumación ilegal que no fue concedida en el fallo de procesamiento del senador Pinochet dictado por el ministro Guzmán.

Opinión de otros juristas

Según la opinión del abogado del Consejo de Defensa del Estado y profesor de Derecho Procesal Cristián Arias, hasta el momento no habría causal de recusación contra el ministro Juan Guzmán Tapia, ya que su primo Carlos López Tapia no se encuentra procesado por el caso "Caravana de la Muerte".

El jurista afirmó que para que se produzca una causal de recusación, es decir, para que el juez deje el caso, es necesario que su pariente esté procesado.

Si esto llegara a ocurrir, el juez Guzmán debería poner en conocimiento de las partes esta relación familiar y recién ahí los querellantes o la defensa deberían tomar la decisión de presentar la recusación del juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?