Aceptada querella contra jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros

La demanda fue presentada por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por el delito de obstrucción a la justicia.

02 de Febrero de 2001 | 13:03 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El juez del Octavo Juzgado del Crimen acogió la tramitación de la querella presentada por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en contra de los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director de Carabineros, por el delito de obstrucción a la justicia.

Así lo informó pasado este mediodía la abogada querellante Julia Urquieta, quien afirmó que esta querella fue aceptada en virtud de los antecedentes entregados por la mesa de diálogo, los que fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Esta querella había sido presentada originalmente al ministro Juan Guzmán Tapia, quien se declaró incompetente. Posteriormente, pasó al pleno de la Corte de Apelaciones, instancia que designó al ministro Araya, quien al igual que Guzmán, se declaró incompetente.

Finalmente, los antecedentes pasaron al Octavo Juzgado del Crimen, juez que determinó una orden amplia de investigar al departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.

La abogado Urquieta dijo que entre las diligencias a las que pueden ser citados los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el actual director de Carabineros, se cuenta la de declarar por los antecedentes que conocieron o que poseen respecto de las 180 víctimas individualizadas en el informe que entregaron en la mesa de diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores