EMOLTV

Carlos Bau ratificó dichos en contra de Gabrielli

A la salida, Bau afirmó que ratificó ante el ministro instructor lo dicho en diversas entrevistas en los que afirmaba haber visto al general Gabrielli realizar apremios ilegítimos en contra de Eugenio Ruiz Tagle Orrego.

19 de Febrero de 2001 | 14:00 | Loreto Flores
SANTIAGO.- Por cerca de 4 horas declaró Carlos Bau ante el ministro instructor Jaime Rodríguez quien lleva el requerimiento presentado por el general de la Fach Hernán Gabrielli para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

A la salida Bau afirmó que ratificó ante el ministro lo dicho en diversas entrevistas a medios de comunicación nacionales en los que afirmaba haber visto al general Gabrielli realizar apremios ilegítimos en contra de Eugenio Ruiz Tagle Orrego.

Minutos después Carlos Bau junto al abogado Eduardo Contreras y la abogada Carmen Hertz interpusieron la quinta querella por asociación ilícita y torturas en contra del jefe del Estado Mayor, Hernán Gabrielli y en contra del senador desaforado Augusto Pinochet.

"La tortura es un crimen contra la humanidad y debe ser llevado a los tribunales. En este país se torturo gravemente y hubo personas que fueron destrozadas", afirmó Carlos Bau.

El ex ejecutivo de Inacesa reafirmó que vio a Gabrielli golpear a Eugenio Ruiz Tagle en la base de Cerro Moreno en Antofagasta. Y agregó que tiene tres elementos de convicción de este hecho.

"Lo vi en Cerro Moreno realizar estos actos (golpear a Ruiz Tagle); segundo, estuve preso con más de 70 miembros de la Fuerza Aérea en Capuchinos durante un año y medio y finalmente he visto a Gabrielli en estos días en la prensa", agregó Bau.

Sobre esto último, el ex prisionero político sostuvo que Gabrielli ha cambiado sus declaraciones en los medios de comunicación ya que en la primera entrevista que dio dijo que no estuvo en Cerro Moreno en el momento que ocurrieron los hechos denunciados. Después dijo que se encontraba en la base aérea, pero que no tenía que ver con los presos. Y finalmente ayer en la entrevista realizada en El Mercurio afirmó que tenía la labor de trasladar a los presos.

El ejecutivo afirmó que en las ocasiones en que fue torturado se encontraba con los ojos vendados por lo que no descartó que uno de sus posibles agresores halla sido Hernán Gabrielli.

En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior José Miguel Insulza para que no se inicie una avalancha de querellas por tortura, Bau dijo que "No me siento traicionado ya que no he recibido información para desistirme de las querella".

Carlos Bau estuvo detenido en la base aérea de Cerro Moreno entre el 12 y 22 de octubre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?