EMOLTV

Infrustuosas resultan las labores de búsqueda en la Cuesta Barriga

Tras 10 horas de trabajo, terminaron por hoy las labores de búsqueda de los restos de seis dirigentes comunistas que supuestamente se encontrarían en un pique de una mina abandonada en la Cuesta Barriga.

21 de Febrero de 2001 | 22:08 | Agencias
SANTIAGO.- Infructuosas resultaron tras 10 horas de trabajo las labores de búsqueda de los restos de seis dirigentes comunistas que supuestamente se encontrarían en un pique de una mina abandonada en la Cuesta Barriga.

El ministro en visita Héctor Carreño se constituyó en el lugar cerca de las 08.30 horas, un poco después que llegaran peritos del Servicio Médico Legal y expertos del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), ocasión en que supervisó las faenas que se desarrollaron a la altura del kilómetro dos de la ruta G-68.

Los especialistas trabajaron hoy en la parte superior de la mina -en el sector de las chimeneas y respiraderos del yacimiento- por cuanto existe la convicción que los cuerpos al ser arrojados al interior de la fosa, se pudieron hacer pedazos, quedando sólo fragmentos de éstos.

Por su parte, Carreno ratificó que "no hay hallazgo. Estamos trabajando todavía por dentro de la mina, revisando algunos puntos que me interesan y estamos preparando los trabajos por la parte de arriba, por la parte del cerro", explicó.

Por otro lado, las conclusiones a que llegaron peritos del Servicio Médico Legal con las cerca de 80 piezas encontradas, confirmarian que se trata de cuatro personas de entre 30 y 60 años, correspondiente al perfil de los seis dirigentes comunistas.

Asimismo, trascendió que los restos tienen una data de muerte de entre 20 y 30 años y asimismo, que presentarían lesiones de bala.

Se trata de Horacio Cepeda, de 54 años; Fernando Navarro, de 49; Lincoyán Berríos, de 48; Luis Lazo, de 61; Héctor Véliz, de 43 y Fernando Ortiz, de 54 años.

No obstante, los resultados de la investigación se confirmarán definitivamente en marzo, fecha en que está programada la realización de los exámenes de ADN.

En la jornada de hoy estuvieron presentes en el lugar familiares de las víctimas, quienes se mantuvieron a la espera de posibles resultados positivos.

En tanto, mañana jueves se reiniciarán las faenas con peritos del Servicio Médico Legal y del Sernageomin y asimismo, se espera que el juez Carreño supervise los trabajos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?