EMOLTV

Julia Urquieta contraria a que CDE sea parte en querellas contra jefes militares

La abogada de derechos humanos se manifestó contraria a las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, en torno a que este organismo defienda las querellas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

02 de Marzo de 2001 | 21:22 | Agencias
SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, se manifestó hoy contraria a las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, en torno a que este organismo defienda las querellas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Agregó que la idea de esta acción judicial es que los comandantes en jefe entreguen toda la información que posean, por cuanto dijo no es posible que de los 180 casos dados a conocer, 150 fueron lanzados al mar y nadie entregue explicaciones al respecto.

Explicó que las víctimas del gobierno militar esperan que el gobierno los defienda para así esclarecer la verdad de los hechos.

La jurista precisó que los únicos responsables de entregar la información son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se manifestó contraria a las declaraciones que entregó ayer el ministro de la Corte Suprema, Hernán Alvarez en torno a que las instituciones de la época no colaboraron con antecedentes para resolver algunos casos, ya que "consideró que éste pudo hacer mucho más por la vía de recursos de amparo a favor de las víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?