EMOLTV

Pinochet "conforme" con libertad provisional, dice abogado defensor

"Él (Pinochet) está conforme con la concesión de esta libertad de oficio que le otorgó el ministro Guzmán y esta vez sí la firmó (la cédula respectiva)", dijo el abogado Gustavo Collao.

12 de Marzo de 2001 | 20:47 | AFP
SANTIAGO.- Augusto Pinochet se declaró "conforme" con la libertad provisional que le otorgó este lunes el juez Juan Guzmán Tapia, que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, informó su abogado defensor Gustavo Collao.

"Él (Pinochet) está conforme con la concesión de esta libertad de oficio que le otorgó el ministro Guzmán y esta vez sí la firmó (la cédula respectiva)", dijo el profesional.

En conversación con la prensa, Collao dijo que el trámite administrativo se produjo en la parcela de Los Boldos, en Bucalemu, 120 km. al suroeste de Santiago, donde el general de 85 años permanece recluido desde el 31 de enero pasado, bajo arresto domiciliario.

Pinochet es procesado como "encubridor" de los 75 homicidios y secuestros que ejecutó la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973, un mes después del golpe militar que encabezó Pinochet contra el gobierno del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973).

Hasta la residencia veraniega de Bucalemu llegó la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rayén Durán; junto a María Teresa Nilo, secretaria del Juzgado de Letras de San Antonio y personal de la policía civil de Investigaciones, quienes notificaron oficialmente a Pinochet que el ministro de fuero le había otorgado la libertad provisional.

El trámite administrativo, que sólo duró tres minutos, se cumplió en presencia del abogado Gustavo Collao, quien informó que Pinochet recibió "muy tranquilo" la noticia.

Agregó que la fianza, de dos millones de pesos (unos 3.400 dólares), será depositada el martes en la cuenta del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?