EMOLTV

Ex ministro de Allende desmiente acusaciones de abogado Reyes

El ex ministro de Educación del Gobierno de Salvador Allende, Aníbal Palma, desmintió todas las acusaciones en su contra y señaló que "la querella interpuesta por el señor Fidel Reyes no sólo carece de todo fundamento, sino que resulta francamente pintoresca, por no decir grotesca".

21 de Marzo de 2001 | 14:29 | ORBE
SANTIAGO.- El ex ministro de Educación del Gobierno de Salvador Allende, Aníbal Palma, calificó de "mentira" e "infamia" las acusaciones de asociación ilícita e ingreso ilegal de armas que presentó ayer, a través de una querella, el abogado Fidel Reyes en contra de un centenar de funcionarios y personas afines a la Unidad Popular.

El ex secretario de Estado desmintió todas las acusaciones en su contra y señaló que "la querella interpuesta por el señor Fidel Reyes no sólo carece de todo fundamento, sino que resulta francamente pintoresca, por no decir grotesca".

Sobre los cargos en que se le ha involucrado, Aníbal Palma argumentó -en una declaración pública- que durante su arresto fue objeto de "rigurosas investigaciones" en lo que respecta a sus funciones en cargos públicos y de su situación tributaria, sin que se le interrogara o formulara acusación alguna por los hechos que el abogado Reyes le imputa.

Asimismo, indicó que la investigación tributaria determinó que no cometió ninguna irregularidad, demostrándose además -dijo- que su bienes disminuyeron durante el período de la UP.

Sin embargo, precisó que sólo fue sometido a un único proceso, junto al ex ministro de Relaciones Exteriores Clodomiro Almeyda, por presunta malversación de fondos reservados, explicando que no pudo hasta 1984 volver al país para defenderse y comprobar su inocencia.

En ese entonces -puntualizó- aquella acusación fue rechazada en primera instancia y ratificada por la Corte de Apelaciones.

Finalmente, Palma sotuvo que ninguno de los que permanecieron en prisión en la década de 1970 fue acusado de irregularidades en su desempeño o enriquecimiento ilícito, descartando de plano las acusaciones del abogado Reyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?