Muere María Ruiz Tagle, viuda de Eduardo Frei Montalva

Sus restos serán velados en la parroquia Inmaculada Concepción en Vitacura, y sus funerales se realizarán mañana miércoles en el Cementerio General tras una misa en la Catedral Metropolitana.

10 de Abril de 2001 | 09:15 | Agencias
SANTIAGO.- María Ruiz Tagle, esposa y madre de los presidentes chilenos Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz Tagle, respectivamente, falleció a las 9:00 horas de hoy a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron fuentes médicas y familiares.

La ex primera dama chilena tenía 87 años y desde el pasado 15 de marzo permanecía internada en una clínica de Santiago afectada de una neumonía.

Los médicos indicaron que en las últimas horas se le declaró una crisis obstructiva que derivó en una insuficiencia respiratoria que finalmente ocasionó su deceso.

Durante la presidencia de su esposo, Eduardo Frei Montalva (1964-1970), María Ruiz Tagle se preocupó de la situación de la mujer y de la niñez, lo que se tradujo en la creación de una red de Centros de Madres y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

De carácter discreto, no figuró públicamente tras la muerte de Frei Montalva, en 1982, ni durante la presidencia de su hijo, Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).

Sus restos serán velados en la parroquia Inmaculada Concepción en Vitacura, y sus funerales se realizarán mañana miércoles en el Cementerio General tras una misa en la Catedral Metropolitana.

Hasta la Clínica Alemana han llegado esta mañana diversos dirigentes políticos, ex ministros de Estado y parlamentarios, entre ellos el presidente del Senado, Andres Zaldívar, Gabriel Valdés y Alejandro Foxley.

Así también se hicieron presentes para dar el pésame a los hijos de la fallecida, los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Raúl Troncoso.

Este último afirmó que "creo que ha muerto una mujer muy excepcional y típica mujer chilena, sencilla, inteligente y consagrada a su familia y que acompañó una vida entera a su marido en el servicio público".

En tanto, se espera que durante el transcurso del día el Presidente Ricardo Lagos se traslade a la parroquia Santa María para entregar el pésame a la familia.

Declaraciones de Primera Dama

Antes de agradecer a los empresarios congregados en el MIM (Museo Interactivo Mirador) por los aportes económicos que realizaron a dicho establecimiento, Luisa Durán, señora del Presidente de la República, recordó conmovida la muerte de la señora María Ruiz-Tagle.

"Siempre la miré como una mujer que hizo su trabajo con gran sencillez y dignidad, y con mucho cariño hacia los necesitados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores