Jueza confirma osamentas de militante comunista

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, confirmó esta mañana a la familia de Juan Rivera Matus, que los restos encontrados en el interior del fuerte Justo Arteaga del Ejército corresponden a su familiar. Según el informe de la mesa de diálogo, esta persona habría sido lanzada al mar.

25 de Abril de 2001 | 11:11 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, confirmó que los restos óseos hallados el 13 de marzo en el Fuerte Arteaga en Colina corresponden a Juan Luis Rivera Matus, dirigente sindical militante del Partido Comunista que según el informe de la mesa de diálogo había sido lanzado al mar.

La información fue entregada luego de una reunión que comenzó a las 9:00 de la mañana y en la que la jueza explicó a los familiares de Rivera el procedimiento utilizado para certificar el hallazgo.

Según señaló la magistrada, el cuerpo exhumado por peritos y arqueólogos fue analizado por profesionales del Instituto Médico Legal, quienes le practicaron los debidos exámenes traumatológicos, dentales y antropomórficos.

Agregó que después de tales estudios se concluyó en un 100 por ciento que corresponde a Juan Luis Rivera Matus, con lo que no fue necesario realizar pruebas de ADN.

Los familiares de Rivera Matus, que ya le habían efectuado un funeral simbólico en la costas de San Antonio, donde presuntamente estaban sus restos según el informe de las Fuerzas Armadas, esperarán a que lleguen parientes del extranjero para ofrecerle un nuevo servicio fúnebre.

La jueza Valdovinos afirmó que sigue trabajando en el Fuerte Arteaga al mismo ritmo que ha llevado en este tiempo y que no considera un fracaso que aún no se hayan encontrado las fosas con más detenidos desaparecidos.

Respecto de la confusión que parece haber con el informe de las Fuerzas Armadas la ministra sostuvo que no corresponde que el tribunal ponga en tela de juicio la información, sino que corresponde a que los tribunales investiguen.

Amanda Valdovinos, por encargo de la Corte Suprema, indaga la supuesta inhumación de 20 personas en una fosa clandestina en Colina, en terreno del Fuerte Arteaga y sus alrededores, información que llegó a tribunales como resultado de la mesa de diálogo.

Juan Luis Rivera fue secuestrado desde la gerencia de Chilectra donde trabajaba, el 6 de noviembre de 1975 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores