EMOLTV

Familia de Rivera Matus cuestiona mesa de diálogo

La hija del militante comunista, desaparecido en 1975, afirmó que "queda claro que la información entregada por las Fuerzas Armadas y el Presidente Lagos ha sido falsa y tiene como objetivo establecer bases para un punto final que deje en la injusticia a miles de casos de violaciones a los derechos humanos".

25 de Abril de 2001 | 13:56 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La familia del detenido desaparecido Juan Luis Rivera Matus, representada por su hija Gaby, afirmó hoy que "queda claro que la información entregada por las Fuerzas Armadas y el Presidente Ricardo Lagos ha sido falsa y tiene como objetivo establecer bases para un punto final que deje en la injusticia a miles de casos de violaciones a los derechos humanos".

Las declaraciones las realizó en una conferencia de prensa efectuada este mediodía en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en la que oficialmente entregaron su reacción a los datos confirmados esta mañana por la jueza Amanda Valdovinos.

Junto con manifestar el dolor que sienten al percatarse de que su padre no había sido lanzado al mar, manifestaron la alegría de haberlo encontrado, a la vez que hicieron un llamado "a no dejarse engañar por la confabulación de los que se han jugado por el acuerdo tendiente a ocultar la verdad sobres los atroces crímenes cometidos en esta patria".

En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, junto con destacar lo positivo que es el hecho de haber encontrado los restos de Rivera, sostuvo que "lamentablemente la verdad brotó de la tierra y no de quienes realmente la poseen, lo que demuestra que la verdad es más fuerte".

La dirigente hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y de Orden a que asuman la responsabilidad que les cabe y a que entreguen la información exacta, veraz y completa ahora a los tribunales. García agregó que si insisten en no hacerlo deberán decirlo cara a cara a los familiares de detenidos desaparecidos y al país.

Mireya García calificó de "inadmisible" que las autoridades de Gobierno "defiendan lo indefendible" y señaló que las autoridades deben asumir el error de haber avalado el informe de la mesa de diálogo.

Para la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, "se está comprobando en forma dolorosa que los que nos opusimos a la mesa de diálogo y que cuestionamos la información entregada por el Presidente de la República el 6 de enero pasado, teníamos razón".

Reiteró además que la mesa de diálogo ha sido falsa y que el Presidente Lagos debe dar explicaciones al país porque avaló información entregada como cierta y que no fue comprobada.

La dirigente afirmó además que el próximo viernes presentará una querella criminal por obstrucción a la justicia en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y posiblemente en contra de los integrantes de la mesa de diálogo. El recurso será apoyado por la abogada Julia Urquieta.

Por su parte, Viviana Díaz, presidente de la AFDD, sostuvo enérgicamente que el Ejército tiene un comandante en jefe que debe responder al país y además exigió que las Fuerzas Armadas asuman su responsabilidad.

Díaz manifestó también que solicitará una reunión con el Presidente de la República para evaluar el avance de las investigaciones después de tres meses desde que se dieran a conocer los resultados de la mesa de diálogo, el que a su juicio es negativo.

Finalmente, la hija de Juan Luis Rivera informó que retirará los restos de su padre del Instituto Médico Legal una vez que sus cinco hermanos que residen en Francia vuelvan al país para poder asistir a los funerales.

Agregó además que va a solicitar al Gobierno que ayude a costear los gastos del viaje de su familia, puesto que ya habían venido en enero pasado, ocasión en la que realizaron una despedida simbólica en el mar a su padre, ateniéndose a la información entregada por las Fuerzas Armadas.

Juan Luis Rivera fue secuestrado desde la gerencia de Chilectra donde trabajaba, el 6 de noviembre de 1975, por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?