Juez Guzmán rechazó premio de abogados españoles sin dar explicaciones

El ministro de fuero que investigas las querellas en contra del senador Pinochet por la denominada Caravana de la Muerte, dijo que sólo cuando se retire del poder judicial dará a conocer las razones de su actitud.

02 de Mayo de 2001 | 16:18 | ORBE
GERONA, España.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia rechazó hoy el premio del Colegio de Abogados de Barcelona y no entregó explicaciones por esta decisión, limitándose a decir que lo hará saber el día que se acoja a retiro, a los 65 ańos, agregando que no ha dado motivos para ser retirado del caso del senador Augusto Pinochet.

Poco antes, el magistrado recibió el Premio Europeo de las Comunicaciones y las Relaciones Públicas en la Universidad de Gerona, donde las autoridades académicas que le otorgaron esta distinción precisaron que ésta no es política y que no pretende ofender al ex Presidente de la República Augusto Pinochet.

Las autoridades universitarias dijeron que se le entregaba a un magistrado que ha actuado con honestidad, humildad, y humanidad, las tres ''h'' de un comunicador.

El rector de esta casa de estudios, José María Nadal, al distinguir hoy al juez Juan Guzmán dijo que la figura del magistrado chileno ''es un elogio de la justicia, entendida ésta como ecuanimidad, valoración, como parte integrante de una sociedad que sabe dotarse de instrumentos para hacer más fructífero su caminar, un caminar compartido que sólo tiene sentido si se desarrolla a partir del respeto y la tolerancia''.

Por su parte el juez Guzmán lamentó la polémica que desató este premio en Chile, y salió al paso de las críticas que ha suscitado este reconocimiento seńalando que se trataba de una distinción para toda la magistratura chilena.

Al respecto confesó que ''me extrańa mucho que compatriotas míos no estén tan orgullosos como yo de tener este premio o de que lo reciba un juez chileno; lo demás son leyendas y que están absolutamente reńidas con el código de ética profesional''.

A su juicio, esta distinción no es para él solamente sino que para toda la judicatura chilena. ''Considero que éste es un premio que se da a un magistrado además por las cualidades que están indicadas en el premio--humanidad, humildad y honestidad-- y también por la independencia que cree este magistrado que tiene''.

Agregó que aceptaba el galardón ''con gran orgullo por varias razones, por lo que significa, por ser un juez chileno y porque se está distinguiendo también a la magistratura, a los jueces chilenos, por la labor judicial que realizan y porque tratan de restablecer la justicia de la mejor manera posible''.

La ceremonia de la Universidad de Gerona se realizó ante un auditorio de unas 200 personas y cerca de los cuales cuarenta eran periodistas llegados de distintos lugares de Espańa y también chilenos.

El magistrado chileno viajará mańana a Londres de vacaciones y regresará a nuestro país la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores