EMOLTV

La CUT amenaza con movilizaciones

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, "en el país se está viviendo una situación de aparente tranquilidad pero los trabajadores estamos cansados. Ante cualquier provocación las cosas van a ser muy distintas".

04 de Mayo de 2001 | 15:52 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, no descartó hoy que los trabajadores del país comiencen a movilizarse, protagonizando protestas o "actos aún más graves" si el gobierno, el parlamento y los empresarios no buscan soluciones para mejorar las condiciones laborales.

El dirigente sindical lamentó la muerte del trabajador de la empresa Fabisa, Luis Lagos, quien falleció atropellado por un vehículo de la empresa donde trabajaba en los momentos que participaba en una huelga legal.

Según Martínez, "en el país se está viviendo una situación de aparente tranquilidad pero los trabajadores estamos cansados. Ante cualquier provocación las cosas van a ser muy distintas".

Agregó que "el clima de sometimiento, los bajos salarios y otros problemas van a llevar a los trabajadores a reaccionar violentamente".

En tanto unas 150 personas que laboran en las empresas Prosegur, Fabisa y el banco Bhif participaron de una marcha por el centro de la capital en recuerdo del malogrado trabajador.

La columna se dirigió hasta el recinto de la CUT, fuertemente vigilada por Carabineros. Tal medida de seguridad provocó una crítica por parte de Arturo Martínez, quien instó al general director de la policía uniformada, Manuel Ugarte, a retirar a sus efectivos del área física donde se producen las huelgas.

"La policía no tiene nada que hacer en la huelga. Eso es una provocación", añadió el dirigente.

Posteriormente, todos los participantes de la manifestación se dirigieron hacia los tribunales donde interpusieron una querella contra quienes resulten responsables, por la muerte del trabajador.

En tanto, el presidente del sindicato de Fabisa, Jorge Arriagada, además de criticar la actuación de la policía, llamó a los gremios del país a organizarse para "luchar por los derechos de los trabajadores".

Arriagada indicó que tras interponer el recurso legal se dirigirán hacia la parroquia San Joaquín, lugar donde se está realizando el velorio de Luis Lagos para darle el pésame a la viuda, sus dos hijos y seis nietos. Los funerales se llevarán a cabo mañana sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?