EMOLTV

Alcalde Labbé: Ley de rentas municipales II es perversa

"Aquí nuevamente estamos frente a una ley perversa -Ley de Rentas Municipales II-, que el único camino que busca para allegar recursos a los municipios es por la vía de aumentar los tributos a las personas y que vuelve a castigar la eficiencia", señaló el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

07 de Mayo de 2001 | 16:28 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, calificó hoy de "perverso" el proyecto de ley que presentará el gobierno en los próximos días, que pretende aumentar en 20 por ciento los ingresos de las municipalidades a través de un aporte del Ejecutivo de 8 mil millones de pesos, reavalúo de propiedades y el cobro de contribuciones a instituciones que nunca las habían pagado antes.

"Aquí nuevamente estamos frente a una ley perversa -Ley de Rentas Municipales II-, que el único camino que busca para allegar recursos a los municipios es por la vía de aumentar los tributos a las personas y que vuelve a castigar la eficiencia", señaló el edil.

Agregó que se está planteando en un momento "que me parece estratégicamente perverso, porque partimos mañana con el Congreso de alcaldes, en consecuencia, es como un "valium" para que los ediles no se - digamos - agiten con los malos resultados de la Ley de Rentas I".

Respecto del aporte del Ejecutivo, dijo que "vamos a vernos con el tremendo problema de que quien más tiene no pone ni uno para el Fondo Común municipal. Uno se da cuenta que estos recursos - 8 mil millones - corresponden a los impuestos que van a pagar algunos bienes fiscales del gobierno central, pero dinero fresco no hay, en circunstancias que había un compromiso de que el gobierno tenía que ponerlo".

Volviendo al tema de la Ley de Rentas Municipales I, precisó que él fue uno de los que se opuso a su promulgación, pero que les dieron un "valium a todos los alcaldes y partieron todos a legitimar esta ley, hoy día pasa lo mismo: no se ha avanzado y estamos frente a una nueva ley que pretende llenar el Fondo Común municipal con recursos de la municipalidad o de los contribuyentes y el Estado, que yo lo llamo el 'vampiro anémico', que chupa y no aporta nada".

Finalmente hizo un llamado al respecto dirigido a los parlamentarios, para que se sensibilicen "de acuerdo a las realidades de sus comunas, porque no somos los alcaldes los que vamos a tener que aprobar o no esto", recalcó.

Cabe recordar que este proyecto propone incrementar los ingresos de los municipios en 20 por ciento, como promedio, en los próximos tres años, si surge un acuerdo político respecto al tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?