Pinochet sigue procesado como encubridor

La jueza María Antonia Morales, rechazó hoy la solicitud de los abogados querellantes contra el senador Augusto Pinochet, quienes pidieron cambiar la tipificación de ''encubridor'' por la de ''autor'' de los delitos cometidos por la Caravana de la Muerte.

07 de Mayo de 2001 | 20:43 | ANSA
SANTIAGO.- La jueza María Antonia Morales, rechazó hoy la solicitud de los abogados querellantes contra el ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet, quienes pidieron cambiar la tipificación de ''encubridor'' por la de ''autor'' de los delitos cometidos por la Caravana de la Muerte.

La jueza Morales reemplaza en el caso al juez Juan Guzmán, quien aún está de vacaciones en Londres.

Los abogados de la parte querellante anunciaron que apelarán esta decisión recurriendo a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.

En tanto el diputado Alberto Cardemil, presidente de Renovación Nacional, rechazó el reconocimiento de responsabilidad política y moral de Pinochet en los excesos de derechos humanos efectuado por la parlamentaria Pía Guzmán, de la misma fuerza.

La parlamentaria, quien representa al sector más liberal de la derecha chilena, estimó necesario reconocer la responsabilidad política y moral de Pinochet en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Según Cardemil, ''estuvo absolutamente de más'' lo dicho por la parlamentaria.

''No es el momento, no es el tono, no corresponde. El tema del general Pinochet hay que tratarlo con una gran delicadeza'', afirmó el parlamentario, quien fue subsecretario del interior durante el gobierno de Pinochet.

''¿Para qué seguir con el tema?. El general Pinochet está enfermo, está defendiéndose judicialmente, ha sido muy injustamente tratado, y la historia va a ponerlo en el sitial que corresponde'', subrayó Cardemil en declaraciones a Radio Agricultura.

''Abundar sobre las responsabilidades que pudo tener o no pudo tener no ayuda a nada'', concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores