EMOLTV

Exhuman en Calama restos que podrían ser de desaparecidos

Las diligencias realizadas por el magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de Calama, consistieron en exhumar evidencias de restos de los detenidos desaparecidos que permanecían en el cementerio sin ser identificados.

12 de Mayo de 2001 | 18:08 | Agencias
CALAMA.- Los restos de cerca de un centenar de supuestos detenidos desaparecidos fueron exhumados hoy en el Cementerio Municipal de Calama, los que fueron llevados al Instituto Médico Legal para identificarlos a través de pruebas de ADN.

Según informó TVN, las diligencias realizadas por el magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de Calama, consistieron en exhumar evidencias de restos de los detenidos desaparecidos que permanecían en el cementerio sin ser identificados.

Estos corresponderían a osamentas que fueron encontradas en las cercanías de San Pedro de Atacama hace aproximadamente unos diez años.

El magistrado Jaime Medina afirmó que "las pericias se realizaran ahora que existen los adelantos científicos en el ámbito de las pruebas de ADN".

Victoria Saavedra, miembro de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Calama, dijo que ellos nunca pensaron que sus familiares fueron lanzados al mar y que todos fueron enterrados juntos.

Además, manifestaron su esperanza de que algunos de los trece desaparecidos sean identificados, ya que en el informe que se entregó por las Fuerzas Armadas fueron lanzados al mar de un total de 26 casos en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?