EMOLTV

Instituto Libertad: Opiniones del Gobierno sobre informe son poco serias

El presidente de la entidad, José Antonio Guzmán, descartó que el documento publicado el sábado sea una "cortina de humo" para tratar de evitar que la opinión pública se interiorice de la crisis que vive RN y garantizó la seriedad del estudio.

14 de Mayo de 2001 | 13:38 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El presidente del Instituto Libertad, José Antonio Guzmán, calificó de "poco serias" las opiniones emitidas por personeros de Gobierno, en relación al estudio realizado por esa entidad sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Presidente Ricardo Lagos en su discurso del 21 de mayo del año pasado.

En este sentido afirmó que a su juicio es "absolutamente superficial" la reacción que tuvo hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y ayer el ministro secretario general del Gobierno, Claudio Huepe, ya que, según dijo, recién esta mañana el Gobierno solicitó al Instituto Libertad una copia del documento.

"Sin duda el Gobierno está nervioso porque la evaluación que tienen los medios especializados, pero sobre todo la evaluación que tiene la opinión pública del grado de cumplimiento de las metas, es muy negativa", dijo Guzmán.

Asimismo rechazó la idea de que el informe publicado el sábado sea una "cortina de humo" para tratar de evitar que la opinión pública se interiorice de la crisis que vive Renovación Nacional (RN), según ha mantenido el ministro Huepe.

En este sentido, José Antonio Guzmán explicó que el Instituto Libertad hace este tipo de investigaciones desde hace siete años y que el que actualmente causa polémica se trata de un trabajo serio que se realizó mucho antes de que se desatara la crisis al interior de RN.

"(El informe) es un instrumento para iluminar e ilustrar a la opinión pública sobre lo que realmente ha realizado o no el Gobierno, así que no tiene absolutamente nada que ver con la crisis de RN, aparte de que el Instituto (Libertad) es un ente independiente", enfatizó Guzmán.

Guzmán informó además que la Alianza por Chile respalda el informe preparado por el Instituto Libertad, y que en la reunión que hoy se realizó en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se acordó realizar en conjunto la evaluación del mensaje presidencial del próximo lunes.

Lo anterior fue confirmado por el senador de esa colectividad Andrés Chadwick, quien admitió que la Alianza por Chile tomó como propio el informe elaborado por el Instituto Libertad, agregando que esta semana realizarán una labor de difusión del documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?