EMOLTV

Camilo Escalona insiste en conveniencia de alianza con comunistas

Según el presidente del PS, la idea no es incluir al PC en la plantilla parlamentaria, sino que llegar a acuerdos en determinados distritos.

25 de Mayo de 2001 | 18:15 | EFE
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reiteró hoy la conveniencia de crear una alianza electoral con el Partido Comunista (PC) para fortalecer a la Concertación.

El recientemente electo timonel de los socialistas aclaró, sin embargo, que la idea, criticada por la Democracia Cristiana, no es incluir al PC en la plantilla parlamentaria, sino que llegar a acuerdos en determinados distritos.

De este modo, según Escalona, se puede asegurar en el Parlamento una mayoría real para el conglomerado oficialista, cuya mayoría en ambas cámaras ostenta hasta ahora.

En los comicios legislativos del próximo 11 de diciembre se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y el 50 por ciento del Senado.

La propuesta de Escalona, que reflota iniciativas similares en anteriores períodos electorales, fue rechazada anoche de plano por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal.

El dirigente dijo que los cambios que se necesitan para fortalecer a la Concertación, no pasan por la incorporación del PC.

Hormazábal dijo que la Concertación es un acuerdo político que, entre otras cosas, apoya al Gobierno y "no parece apropiado confundir a la opinión pública incorporando a la alianza electoral a una fuerza opositora", subrayó.

El presidente de la DC señaló, sin embargo, que es necesario modificar el sistema electoral binominal para que todas las fuerzas políticas estén representadas en el Parlamento, incluido el Partido Comunista, que no ha logrado elegir a ningún representante en estos diez años.

En este sistema, en vigor desde 1990, la alianza mayoritaria debe doblar la votación de la lista opositora para elegir a su segundo postulante, sin importar la cantidad de votos con que cuente de manera individual.

El acuerdo implicaría una virtual omisión de candidatos comunistas en algunas circunscripciones electorales a favor de la alianza de Gobierno a cambio de que ésta le otorgue cupos en determinados distritos.

La secretaria general del PC, Gladys Marín, ha señalado que si la alianza oficialista no quiere acuerdos con su partido en estos comicios, esa fuerza llevará postulantes a la Cámara de Diputados en todos los distritos y circunscripciones, lo que perjudica a la alianza oficialista.

En los últimos comicios presidenciales de diciembre del 2000, el actual Presidente socialista Ricardo Lagos superó en segunda vuelta a su rival Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En los comicios municipales de octubre pasado, la brecha electoral entre la oposición de derecha y la Concertación se redujo significativamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?