EMOLTV

Pizarro insta a empresarios no dejarse presionar por la derecha

El diputado DC valoró la invitación realizada por el Presidente Ricardo Lagos al sector privado a participar en la licitación de proyectos de obras públicas por un monto de 3.500 millones de dólares.

27 de Mayo de 2001 | 14:52 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) instó hoy a los empresarios a no aceptar la presuntas presiones políticas de la derecha y acoger el llamado del gobierno para reincentivar la inversión en el país.

En este sentido, el legislador valoró la invitación realizada por el Presidente Ricardo Lagos al sector privado a participar en la licitación de proyectos de obras públicas por un monto de 3.500 millones de dólares.

"Ojalá tomen este llamado y lo hagan en cada una de las regiones, aquí hay que descentralizar mucho el país y, en esa materia, los empresarios deben tener conciencia que no sólo Santiago es Chile, sino también hay que cumplir un rol solidario y subsidiaro con las regiones y el país", sostuvo.

Asimismo, indicó que la posibilidad de que éstos realicen eventuales proyectos en infraestructura social, como hospitales, cárceles, consesiones sanitarias, etc; debe ser aprovechada por los empresarios.

"La invitación a la participación del sector privado es muy amplia, está abierta y hay oportunidades que ellos no pueden dejar pasar", sostuvo.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la supuesta fuga de capitales nacionales a las Islas Caimán, que se han destinado a proyectos financieros que, en su opnión, no generan empleos ni efectos positivos para el país.

Frente a esto, Pizarro reiteró el llamado a que éstos hagan un "esfuerzo solidario" en Chile, evitando el despido de personal creando fórmulas para mantener la estabilidad laboral de los trabajadores.

"No hay que pedirle a los empresarios que crean en el gobierno, eso no corresponde. Lo que hay que exigirles a los empresarios es que crean en el país, porque el país somos todos. A nadie le conviene que al país le vaya mal, menos a ellos", enfatizó.

A su juicio, las condiciones macroeconómicas de Chile dan estabilidad suficiente para reiniciar el círculo virtuoso de la generación de empleo.

En este punto, emplazó a la UDI a dejar de presionar a los empresarios y dejar de desacreditar a los otros partidos políticos, al gobierno y su gestión en este ámbito, ya que esto genera inestabilidad en el desarrollo democrático de Chile.

"Yo creo que está bueno ya que el señor Longueira a nombre de la derecha más ultra de este país, siga semanalmente planteando malos augurios, con un pesimismo mal intencionado, generando una desconfianza que lo único que hace es generar la propia pobreza del señor Longueira", recalcó.

Pizarro señaló que la nueva directiva de RN da una "leve esperanza de que haya una derecha más democrática, más abierta, más liberal, más propositiva, más de acuerdo con los tiempos".

Junto a esto, emplazó a Joaquín Lavín a deponer su supuesto "doble discurso" y a afrontar la responsabilidad de ser el líder de la derecha.

"No puede seguir en este doble discurso, en que el señor Longueira dice estas cosas y el señor Lavín dice después yo no soy político, y resulta que el señor Lavín es el peor de todos los ejemplos de los políticos, porque hace demagogia, no conduce, no lidera y no responde a los requerimientos de su propio sector", dijo.

El parlamentario consideró que RN ya "toco fondo" por lo cual ha hecho propuestas que concordarían con la Concertación, como las reformas constitucionales y el apoyo a los programas sociales que ayuden a alcanzar una mayor equidad entre los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?