Presentan dos nuevas querellas contra Pinochet en Valparaíso

Las acciones judiciales fueron interpuestas por la abogada Julia Urquieta a nombre del sindicalista Jorge Eduardo Villarroel y del talabartero Bernardino Rodríguez.

29 de Mayo de 2001 | 16:26 | EFE
VALPARAISO.- Dos nuevas querellas fueron presentadas hoy contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, por la desaparición de dos detenidos a comienzos de 1974.

Las acciones judiciales fueron presentadas por la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Julia Urquieta, a nombre del sindicalista Jorge Eduardo Villarroel y del talabartero Bernardino Rodríguez.

Villarroel, de 35 años, era presidente del sindicato de Camioneros de Limache y fue detenido el 19 de abril de 1974 por Carabineros de esa localidad.

De acuerdo al "Informe Rettig" -que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar-, el dirigente sindical fue entregado por la policía a agentes de seguridad, quienes lo trasladaron con destino desconocido hasta hoy.

Bernardino Rodríguez tenía 39 años al momento de su detención, el 6 de marzo de 1974, por parte de la policía de Investigaciones. Era talabartero y no tenía militancia política conocida. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Ambas querellas fueron interpuestas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y se fundamentan en la responsabilidad que tenía Pinochet como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

El tribunal porteño deberá determinar si la acción legal será vista por la jueza Gabriela Corti, quien investiga algunas querellas contra el militar retirado en esa zona, o si deriva los requerimientos al juez Juan Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores