EMOLTV

La difícil tarea de Piñera para determinar candidatos de RN

Una vez aclaradas las contradicciones de pareceres con la UDI, en Renovación Nacional se abre un problema que no deja de ser preocupante al interior de la colectividad, y que es afinar definitivamente la plantilla de candidatos que competirán en las circunscripciones asignadas al partido.

05 de Junio de 2001 | 13:15 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Un complejo panorama de negociaciones al interior de Renovación Nacional ha emprendido por estos días la nueva directiva del partido encabezada por el empresario Sebastián Piñera, una vez que ayer se diera por superados los problemas de interpretación respecto de la plantilla parlamentaria que presentará la oposición en diciembre próximo.

Ello, porque asumido que la fórmula 4-3-2 no implica una rigidez en los nombres de los candidatos de cada partido, la directiva de Piñera tendrá que sondear el ánimo que existe al interior de su propia plantilla de candidatos para ver quién está dispuesto a deponer sus aspiraciones en aras de entregar su cupo a otro candidato RN.

La tarea no será nada fácil para la nueva mesa, que desde que asumió hace dos semanas ha tenido que enfrentar difíciles momentos en la negociación con la UDI y ahora deberá hacerlo al interior de la propia colectividad y con sus propios candidatos.

Lo único claro que se tiene hasta el momento es que la fórmula 4-3-2 está aceptada por ambos partidos como la mejor combinación para conseguir los nueve senadores que desean en diciembre próximo. No obstante, ésta ha traído más problemas que satisfacciones al interior de Renovación Nacional, pues entienden que han tenido que sacrificar más candidatos que sus pares de la calle Suecia. Entre estos figuran sus dos ex presidentes, los diputados Alberto Espina y Alberto Cardemil, a quienes se les daba hasta ayer como fuera de toda competencia senatorial y que, entre otras cosas, retrasó la firma del acuerdo a fines de la semana pasada, abriendo una disputa verbal entre Sebastián Piñera y Pablo Longueira.

Es sabida la molestia que Espina representó a la directiva cuando, a raíz de las negociaciones, se le dio como "bajado" de su candidatura por la IX Región. Pero su opción volvió a surgir -al igual que la Cardemil, quien ha reiterado públicamente que está dispuesto a no competir en aras de la unidad del sector- después de las declaraciones del secretario general del partido Rodrigo Hinzpeter, quien señaló después de la reunión semanal de la Alianza por Chile que será Renovación Nacional la encargada de nominar a sus candidatos en las circunscripciones en las que será privilegiada la opción del partido: I, III, V cordillera y XI.

De esta manera, lo más probable es que la plantilla de candidatos que hasta el momento se conocía en Renovación sufra un pequeño acomodo, en el entendido que la directiva se la jugará por compensar a Cardemil y Espina. El tema es que para ello tendrán que "bajar" o a Julio Lagos en la I° Región, Baldo Prokurica en la III°, Sergio Romero en la V° cordillera o Antonio Horvath en la XI.

Pero las posibilidades de que este cambio sea tranquilo y sin discusiones de alto nivel entre la directiva y sus candidatos, se ve poco probable. Si bien el actual senador Sergio Romero insiste en lo que anunciara hace dos semanas en cuanto a que está dispuesto a abandonar su candidatura si ello sirve para alcanzar la unidad del sector, deja traslucir un mensaje que bien hace pensar que sí desea postular por la zona que representa.

"Las consideraciones que se tienen que tener en vista es el respaldo que tiene cada cual en la circunscripción que se va a representar. Me parece que en un partido participativo y democrático como el que se pretende hacer, ignorar los 17 alcaldes de 26 que fueron obtenidos en las municipales, el respaldo que recibió Lavín en la V Región interior, y el respaldo que existe en la zona, que es obvia y evidente en las encuestas que se han hecho, deben ser tomadas en cuenta por la mesa directiva", dijo a emol.com el senador Romero.

Aun con ese panorama de fondo, el parlamentario RN aclaró que "no me gusta alegar causas propias, porque no estoy en la política para proyectos individuales. En aras de la unidad soy capaz de cualquier renunciamiento y posición generosa al interior de la Alianza por Chile".

En la misma línea anterior, el actual senador y candidato RN por la Primera Región, Julio Lagos, dejó entrever que los parlamentarios del partido deberán aceptar -aun cuando no les guste- las decisiones que adopte la mesa directiva en la plantilla parlamentaria. "Es un momento muy especial en las negociaciones y creo que la directiva debe tener todo nuestro apoyo en esta materia", dijo escuetamente a emol.com.

No obstante esa disposición en buscar de lo mejor para el partido, dejó entrever que debe ser él el candidato de Renovación Nacional por la zona. "Mi candidatura fue aceptada y pasó la aprobación de todos los mecanismos que los estatutos del partido estipulan; además, según las encuestas, soy el candidato que más apoyo recoge en la zona, incluyendo a los de la Concertación; y por último, soy el único candidato auténticamente de la región. Todos estos elementos deben estar presentes a la hora de definir la lista parlamentaria", dijo Lagos a emol.com.

Queda claro que a medida que avancen las negociaciones en la Alianza por Chile para cerrar de una vez por todas la plantilla parlamentaria, también se tendrá que hacer lo mismo al interior de Renovación Nacional. La directiva de la calle Antonio Varas tendrá que buscar la mejor forma para no dejar de lado las aspiraciones de Cardemil y Espina, pero tampoco dañar las de Lagos, Prokurica, Romero y Horvath. Cómo lo harán, aún no está claro. Lo único que lo está es que cuando asumieron, lo hicieron con amplios poderes para negociar de la mejor manera posible la fórmula que representará a la oposición en las elecciones de diciembre próximo. Y eso implica que los candidatos deberán asumir las decisiones soberanas que tome la mesa de Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?