EMOLTV

Diputada Soto rechaza mesa de diálogo y exige crear nueva instancia

A juicio de la diputada Laura Soto (PPD) "el almirante Arancibia ha engañado al país con su actitud de caballero de las Fuerzas Armadas, con el prestigio de la Marina detrás".

15 de Junio de 2001 | 15:45 | Agencias
SANTIAGO.- La diputada Laura Soto (PPD) junto al abogado Hugo Gutiérrez plantearon hoy la creación de una nueva instancia similar a la Comisión Rettig para avanzar en la búsqueda de detenidos desaparecidos, ya que, según opinó, todos los esfuerzos de la mesa de diálogo se habrían "empañado" con la renuncia del comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, para postular al Senado.

A juicio de la legisladora, la instauración de la mesa de diálogo "no ha sido más que una mascarada, decir que sólo ha servido para hacer un lavado de las culpas", ya que en su opinión "el almirante Arancibia ha engañado al país con su actitud de caballero de las Fuerzas Armadas, con el prestigio de la Marina detrás".

Agregó que Arancibia "comenzó en el país a hablar de reconciliación, de la paz y de la constitución de un grupo de hombres buenos que terminó en la mesa de diálogo".

Por lo tanto, dijo, los objetivos que llevaron a los distintos actores a sentarse y buscar una solución a los problemas del pasado "están en absoluta contaminación" con la decisión del uniformado.

En este sentido, explicó que la nueva instancia real debiera estar al margen de las Fuerzas Armadas, y salir adelante con la contribución de "hombres, juristas y mujeres que sean capaces de buscar la verdad".

Por su parte, el abogado Gutiérrez indicó que la mesa de diálogo "es una falsedad", ya que "sujetos como éste, que son capaces de llegar a estos niveles, explican porqué en Cuesta Barriga hoy no se encuentra nada", recordando que esa información "la entregó la Marina, una Marina a cargo de él".

Ante esta situación, la diputada Soto precisó que es el momento adecuado para avanzar en las reformas constitucionales, especialmente en lo que dice relación con la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?