EMOLTV

Gobierno pedirá más jueces especiales para casos de DD.HH.

"Deberían nombrarse nuevos jueces especiales a consecuencia de que hay un mayor número de casos, pero eso es una decisión que le corresponde a la Corte Suprema", indicó el ministro de Justicia José Antonio Gómez.

06 de Julio de 2001 | 15:48 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno pedirá a la Corte Suprema la designación de más jueces especiales para causas de derechos humanos aún pendientes en los tribunales y que se refieren, en su mayoría, a detenidos desaparecidos bajo el régimen militar.

Así lo informó hoy el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tras una visita al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez.

La petición del Ejecutivo se concretará luego de que concluya un catastro sobre los procesos pendientes que el Poder Ejecutivo encargó a un equipo especializado de la Corporación de Reparación.

La entidad -que en los próximos días se convertirá en el "programa de Derechos Humanos"- está realizando un catastro global de causas pendientes en este ámbito que incluyen los procesos abiertos y también los sobreseídos temporal o definitivamente, explicó el titular de Justicia.

Como resultado de la mesa de Diálogo, el Ejecutivo solicitó a la Corte Suprema acelerar los procesos pendientes sobre derechos humanos en el país, así como la designación de jueces especiales con dedicación exclusiva a estos casos.

En respuesta a esta petición, el poder judicial elaboró un catastro que se circunscribió a los juicios abiertos y el que determinó que las causas de derechos humanos que todavía están pendientes en los tribunales suman 170 en todo el país.

Con estos antecedentes, la Corte Suprema designó el pasado 20 de junio a 9 jueces con dedicación exclusiva y a otros 51 con dedicación "preferente", lo que fue considerado "insuficiente" por los familiares de detenidos desaparecidos.

Según explicó el ministro Gómez, el nuevo catastro, que aún no está terminado, fijaría en alrededor de 700 los procesos por violaciones a los derechos humanos pendientes en el país, lo que implica un mayor número de magistrados para su investigación.

"Deberían nombrarse nuevos jueces especiales a consecuencia de que hay un mayor número de casos, pero eso es una decisión que le corresponde a la Corte Suprema", indicó José Antonio Gómez.

El pleno del máximo tribunal, en tanto, resolvió este viernes destinar un total de 500 millones de pesos (780.000 dólares) para las labores que realizarán los jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos.

Estos montos incluirán los sueldos que percibirán los secretarios de los tribunales que reemplacen a los jueces especiales que investigarán las causas.

Este jueves, el ministro del Interior José Miguel Insulza se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que le pidió la designación de un mayor número de jueces con dedicación exclusiva para todos los procesos, incluidos los que están en la justicia militar.

También las dirigentes solicitaron que el Ejecutivo, a través del nuevo "Programa de Derechos Humanos", se hiciera cargo de la asistencia jurídica y social a los familiares de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?