Cronología del juicio a Pinochet en Chile

Desde el 3 de marzo, fecha en que Augusto Pinochet volvió a Chile luego de su detención en Londres, el ex gobernante ha debido enfrentar un extenso proceso judicial en los Tribunales chilenos. A continuación se detallan los principales hechos de este juicio que hoy fue sobreseído temporalmente.

09 de Julio de 2001 | 18:53 | emol.com
SANTIAGO.- Desde el 3 de marzo, fecha en que Augusto Pinochet volvió a Chile luego de su detención en Londres, el ex gobernante ha debido enfrentar un extenso proceso judicial en los Tribunales chilenos. A continuación se detallan los principales hechos de este juicio que hoy fue sobreseído temporalmente.

- 3 de marzo 2000: "Aquí hay otro aire". Con esta escueta frase dirigida a su hijo Marco Antonio mientras le abrazaba en la losa del aeropuerto, y una evidente emoción reflejada en el rostro, el senador vitalicio, Augusto Pinochet, expresó su alegría al regresar al país, tras la dura experiencia de 17 meses en Gran Bretaña.

- 6 de marzo 2000: El juez Juan Guzmán Tapia envía a la Corte de Apelaciones el pedido de desafuero del general (r) Augusto Pinochet, por considerar que hay antecedentes para ordenar su detención.

- 5 de junio 2000: El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve oficialmente por votación de mayoría, privar de fuero parlamentario al senador vitalicio Augusto Pinochet. Los magistrados dictaminaron que se puede sostener la existencia de fundadas sospechas sobre la presunta participación del ex general en el caso de la comitiva militar que encabezó en octubre de 1973 el general (r) Sergio Arellano Stark, a la cual el ministro de fuero Juan Guzmán atribuye en su investigación 19 secuestros en Calama, Copiapó y Cauquenes.

- 19, 20 y 21 de julio 2000: Durante estos tres días se realiza en la Corte Suprema la vista de la apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago. En la oportunidad hacen sus respectivas presentaciones ante el pleno de ministros el representante de la defensa, Ricardo Rivadeneira, los abogados querellantes -Gustavo Hortvitz, Alfonso Inzunza, Eduardo Contreras, Hiram Villagra, Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y el diputado Juan Bustos- y Clara Szczaranski, en su calidad de presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

- 8 de agosto 2000: Por 14 votos a favor y 6 en contra, el pleno de la Corte Suprema da curso al desafuero de Augusto Pinochet Ugarte. De este modo se abre el camino judicial para que el ex Mandatario sea procesado por su responsabilidad en la llamada "Caravana de la Muerte", causa que investiga el juez Juan Guzmán Tapia.

- 2 de noviembre 2000: Magistrados de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acuerdan por unanimidad que Pinochet deberá someterse a los exámenes mentales ordenados por el ministro de fuero y también a los peritajes neurológicos que solicitaron los abogados de su defensa.

- 1 de diciembre 2000: El juez Juan Guzmán decide someter a proceso como autor de 18 secuestros calificados y 57 homicidios del caso Caravana de la Muerte al senador vitalicio Augusto Pinochet. La defensa del senador vitalicio decide presentar un recurso de amparo.

- 11 de diciembre 2000: Por unanimidad Quinta sala de la Corte de Apelaciones anula la encargatoria de reo y acoge el recurso de amparo. El tribunal consideró que no existe declaración indagatoria de Pinochet en el proceso y por lo tanto no se cumplen los requisitos del artículo 274 del Código de Procesamiento Penal . Abogados querellantes apelan a esta decisión .

- 20 de diciembre 2000: La Sala Penal de la Corte Suprema confirma la anulación del procesamiento del senador Pinochet, pero ordena al ministro Juan Guzmán que en un plazo máximo de 20 días, lo interrogue, "se hayan o no realizado los exámenes médicos".

- 10 a 12 de enero 2001: Con exámenes de laboratorio, neurológicos y un escáner se desarrolla la jornada de peritajes de salud al senador vitalicio, tanto en el Hospital Militar como en la Clínica Las Condes.

- 18 de enero 2001: El juez Guzmán recibe informe sobre salud de Augusto Pinochet. En éste los peritos acreditan unánimemente que el senador vitalicio sufre de una demencia vascular subcortical.

- 23 de enero 2001: El senador vitalicio Augusto Pinochet declara por cerca de media hora ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia y le niega al juez ser el responsable de ordenar en 1973 las ejecuciones enmarcadas en el recorrido de la caravana militar del general (r) Sergio Arellano Stark, según fuentes calificadas.

Se cumple de esta manera con el trámite de la declaración indagatoria del ex gobernante, considerado no sólo como una diligencia clave para el futuro del proceso, sino que también como un acto judicial con relevancia histórica, al constituirse en la primera vez que Pinochet es interrogado por un juez en calidad de inculpado.

- 29 de enero 2001: El juez Guzmán somete a proceso al senador Pinochet, como autor de los 57 homicidios y 18 secuestros en el caso denominado "Caravana de la Muerte" . En su resolución el magistrado dispone la detención preventiva del senador en su domicilio de La Dehesa.

- 8 de marzo 2001: Ministros de la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Cornelio Villarroel emitieron el fallo que por dos votos a uno confirmó el encausamiento del ex gobernante, aunque con declaración de que se le mantendrá procesado como supuesto encubridor.

- 12 de marzo 2001: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia concede - con consulta a la Corte - la libertad bajo fianza, previo pago de 2 millones de pesos, al senador vitalicio Augusto Pinochet, la cual debe ser ratificada por la Corte.

- 21 de marzo 2001: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia informó que ya dispuso los pasos necesarios para la filiación del senador vitalicio Augusto Pinochet, ordenada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

- 28 de mayo 2001: La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su fichaje "inmediato", al acoger un recurso presentado por los abogados querellantes en el que éstos impugnaban la nueva postergación del trámite decretada el 16 de mayo pasado.

- 13 de junio 2001: Por razones de salud no fue posible cumplir con el trámite de la filiación penal del senador vitalicio luego que tres funcionarios del Registro Civil concurrieran este día a su casa de Los Boldos para realizar la diligencia dispuesta por la Cuarta Fiscalía Militar, a petición del ministro Juan Guzmán. El médico tratante del desaforado senador Reinaldo Selaive presentó un certificado a los oficiales del registro civil para impedir la filiación.

- 18, 19 y 20 de junio 2001: Se realizan los alegatos por el sobreseimiento temporal del general (r) en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los magistrados Cornelio Villarroel, Hugo Dolmestch y Amanda Valdovinos.

Durante los tres días presentaron sus alegatos el abogado defensor Pablo Rodríguez, seis abogados querellantes y la profesional del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz.

Los ministros de la Sexta Sala decidieron dejar pendiente el fallo sobre el sobreseimiento temporal de Pinochet. El ministro Hugo Dolmetsch será el encargado de redactar la resolución.

El juez Juan Guzmán Tapia decidió suspender el proceso de filiación del desaforado senador vitalicio tras la reunión de una hora que sostuvo con el médico del Hospital Militar Reinaldo Selaive, quien impidió que su paciente fuera filiado aduciendo motivos de salud.

- 1 de Julio 2001: Con un cuadro de hipertensión y retención de líquido provocado por una infección molar fue internado en el servicio de urgencia del Hospital Militar el senador vitalicio Augusto Pinochet.

En un comunicado público los doctores señalaron que el senador sufrió "decaimiento y malestar acompañado de trastornos metabólicos y variaciones marcadas de su presión arterial".

- 3 de Julio 2001: La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió los alegatos por la revocatoria del auto de procesamiento del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, luego de que la vista del caso se quedó sin tribunal debido a que el ministro Sergio Valenzuela Patiño se inhabilitara por entender que le afectaban las implicancias del Código Orgánico de Tribunales, ya que un hijo del magistrado fue funcionario de la disuelta CNI y está implicado en la investigación que lleva el juez Guzmán Tapia.

- 9 de julio 2001: Por dos votos contra uno la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, conformada por los ministros Amanda Valdovinos, Cornelio Villaroel y Hugo Dolmetsch, decidió sobreseer temporalmente por razones de salud al senador vitalicio Augusto Pinochet. La decisión no es apelable.

La resolución señala que el ex gobernante "está en un estado de incapacidad mental como consecuencia del cual no se encuentra en condiciones de juzgabilidad -no de imputabilidad- conclusión ésta que se desprende de lo dicho en el artículo 413 inciso 2° del Código de Procedimiento Penal".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores