EMOLTV

Justicia rechaza revisar fallo que sobreseyó a Pinochet

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó recurso de reposición del Consejo de Defensa del Estado que pedía revisar fallo que sobreseyó temporalmente a Pinochet y, respecto de la nulidad presentada por los querellantes, determinó reenviarla al presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Rodríguez. El recurso de queja sería visto la próxima semana.

18 de Julio de 2001 | 14:25 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- En un fallo dividido, de dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la semana pasada, y que tenía como finalidad impugnar el fallo que sobreseyó temporalmente al senador Augusto Pinochet el lunes 9 de julio pasado.

Respecto del recurso de nulidad presentado por los abogados querellantes en el denominado caso Caravana, la Sala, integrada por los ministros Cornelio Villarroel, Hugo Dolmestch y Amanda Valdovinos, decidió enviarlo para que sea visto por el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Rodríguez.

En cuanto al fallo de reposición, el ministro Dolmestch dio el voto minoritario y según consta en la resolución, él se inclinó por acoger el recurso del Consejo de Defensa del Estado "solo en cuanto ésta se dirige en contra de lo decisorio de la resolución de sobreseimiento temporal", pero rehusó pronunciarse respecto de la utilización del Nuevo Código Procesal Penal, aún no vigente en la región Metropolitana, por considerar que "ello corresponde sólo a una argumentación de lo decidido por el fallo".

Los votos mayoritarios, por su parte, refutaron el recurso por considerar que los argumentos utilizados por el CDE respecto del Código de Procedimiento Procesal Penal "no logran alterar los fundamentos y decisión de la resolución recurrida", que sobreseyó al ex jefe del Ejército.

El presidente de la Corte de Apelaciones deberá determinar por sorteo, cuál será la sala que deberá resolver el recurso presentado por los querellantes.

Estos últimos, representados por Hugo Gutiérrez, sostuvieron su creencia en que la nulidad procesal presentada por ellos "tiene la viabilidad propia de haber sido pronunciada por un tribunal que nosotros seguimos estimando incompetente, seguimos estimando que no pudo haber un pronunciamiento en virtud del artículo 10 del Código Procesal Penal por cuanto es una ley inexistente en la Región Metropolitana".

Eduardo Contreras, también querellante, manifestó que "tenemos mucha confianza en que el recurso de nulidad puede ser acogido, porque la Sexta Sala no ha declarado inadmisible ni improcedente el recurso".

Agregó además que "la sola circunstancia de que se le esté dando tramitación nos alienta y nos da esperanza de que vamos a obtener una victoria jurídica en este terreno".

Por otra parte, el recurso de queja interpuesto también por los querellantes ante la Corte Suprema, podría ser visto la próxima semana por la Segunda Sala Penal, puesto que está en manos del relator Roberto Contreras, quien debe exponer al tribunal para que éste determine si lo declara admisible o no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?