EMOLTV

Aylwin asumiría presidencia de la DC

Nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana será anunciada luego de la reunión del Consejo Nacional que se realizará a partir de las 15:30 horas.

20 de Julio de 2001 | 12:56 | emol.com
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República y ex timonel del partido, Patricio Aylwin, asumiría la dirección de la Democracia Cristiana tras la renuncia de Ricardo Hormazábal, luego del escándalo por el error que se produjo en la inscripciones de los candidatos a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

Los nombres de los miembros de la nueva mesa directiva de la colectividad se comunicarán al término de la reunión del Consejo Nacional, que se desarrollará a partir de las 15:30 de esta tarde.

De ratificarse su nominación, Patricio Aylwin asumiría por segunda vez la dirección del partido del cual fue uno de sus fundadores, en 1957. Presidió la colectividad en 1958, luego fue elegido como presidente del Senado en 1971 y hasta 1973 fue senador por Curicó, Talca, Linares y Maule. En 1990 asumió como Primer Mandatario hasta 1994, fecha en que traspasó el mando a su correligionario Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Hormazábal: Se ha evitado debilitar el sistema democrático

Además de Ricardo Hormazábal, hoy presentaron su renuncia el secretario nacional del partido, Edgardo Riveros, el subsecretario nacional Diego Méndez y el director del departamento electoral del partido José Cisternas.

Al comentar su salida, el ahora ex presidente de la DC dijo que todo lo ocurrido con el tema de la inscripción electoral "le ha impactado", y afirmó sentir dolor y pena.

Hormazábal señaló que "el proceso de inscripción de nuestros candidatos ha finalizado superándose así la grave falla administrativa que se cometió. Pedimos excusas a todos por ello".

Agregó que la solución dada por el gobierno y los partidos políticos de cambiar la fecha del 11 al 16 de diciembre "ha evitado un debilitamiento de nuestro sistema democrático".

En todo caso, Hormazábal aseguró que él, junto a Edgardo Riveros, habrían asumido desde el domingo pasado la responsabilidad de este error y que en ese mismo momento tomaron ambos la decisión de renunciar indeclinablemente a sus cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?