EMOLTV

"Libro Negro de la Justicia Chilena" aún no podrá circular

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy un recurso de protección presentado por el abogado de la periodista Alejandra Matus, que buscaba levantar la prohibición que pesa sobre el escrito.

27 de Julio de 2001 | 20:09 | EFE
SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy mantener la prohibición de circular que pesa sobre el libro de la periodista Alejandra Matus, que reveló la corrupción en el Poder Judicial en Chile.

La decisión fue adoptada tras rechazar un recurso de protección presentado por el abogado de la profesional, Jean Pierre Matus, que buscaba levantar la prohibición.

El dictamen fue informado por la editorial Planeta en un comunicado en que expresó "su más profunda decepción por esta inexplicable decisión".

El escrito recalcó que este dictamen "pone en entredicho" lo dispuesto por la nueva Ley de Prensa en cuanto a la derogación de un artículo de la Ley de Seguridad Interior del Estado, "que supone el inmediato cese de esta prohibición".

Por este motivo, la editorial aseguró que no descansará "hasta obtener de la Justicia el pleno restablecimiento de la libertad de expresión, autorizando la circulación de 'El Libro Negro de la Justicia Chilena'".

Esta resolución supone un revés para Alejandra Matus, quien se autoexilió en Estados Unidos durante dos años y recién el 6 de julio pasado consiguió que la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino revocara la orden de detención en su contra por la publicación del libro.

Previo a la decisión que permitió el regreso a Chile de la periodista, el juez Rubén Ballesteros decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta en su contra a raíz de una querella por injurias y calumnias presentada por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán.

Esta resolución se fundamentó en la nueva Ley de Prensa, aprobada el pasado 11 de abril.

La nueva norma eliminó la disposición que faculta a las más altas autoridades del país a presentar querellas contra un periodista por injurias o calumnias a través de la Ley de Seguridad del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?