EMOLTV

Escalona: El tema del pacto con el PC está superado

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, señaló que luego que el PC retire mañana a sus cuatro candidatos a diputados y uno a senador, esperan que después de las elecciones "la Concertación tenga 65 diputados y la derecha tenga 54 y los comunistas puedan tener uno ojalá, rompiéndose la exclusión".

02 de Agosto de 2001 | 11:01 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, calificó como un "tema que está superado" el pacto entre su colectividad y el PC, explicando que "se han hecho todas las gestiones políticas y los esfuerzos necesarios que se nos solicitó para que la Concertación enfrentara definitivamente el curso de la campaña electoral y cerrara este capítulo".

En entrevista con radio Cooperativa, señaló que luego que el PC retire mañana viernes a sus cuatro candidatos a diputados y uno a senador del Registro Electoral, esperan que después de las elecciones "la Concertación tenga 65 diputados y la derecha tenga 54 y los comunistas puedan tener uno ojalá, rompiéndose la exclusión".

Agregó que si se lograra este propósito, las omisiones del PC permitirían que se mantenga una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que "aseguraría la mayoría para que Lagos sea capaz de gobernar Chile con una mayoría concertacionista clara".

"Hemos dado un apoyo político desde el punto de vista de terminar con la exclusión del PC, y creo que eso fue mucho más allá de lo que cualquiera hubiera esperado, o por las reacciones que se han producido en el país y el debate que ha habido estos días", sostuvo.

Finalmente, indicó que su partido desea lograr "una convergencia de conjunto de las fuerzas que lograron recuperar la democracia". De esta forma, dijo, la Concertación "gobernará con los comunistas para terminar con su exclusión del Parlamento. En un Estado democrático todas las fuerzas deben participar del juego político con normalidad. Y ese propósito está pendiente desde el año '90".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?