EMOLTV

Presidentes latinoamericanos asistirán a XV Cumbre del Grupo de Río

La reunión, que se realizará en Santiago, congregará a 19 Mandatarios entre los días 14 y 18 de este mes.

04 de Agosto de 2001 | 17:19 | Agencias
SANTIAGO.- Entre el 14 y el 18 de este mes se realizará en la capital la XV Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, oportunidad en que proseguirá el análisis de los temas planteados en la cumbre de cancilleres del mismo foro, realizada en marzo pasado.

Junto a los temas tradicionales de estos encuentros, como el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el narcotráfico, los 19 Mandatarios asistentes continuarán el desarrollo de materias emergentes como la nueva economía, la intervención humanitaria, la brecha tecnológica y su impacto sobre el empleo en la región.

La cita multilateral se realizará en varios niveles. El 15 de agosto se reunirán los coordinadores regionales del Grupo de Río, mientras que al día siguiente harán lo propio los cancilleres de los países miembros. P

Posteriormente, los días 17 y 18 los Mandatarios comenzarán sus actividades de trabajo en la Estación Mapocho, escenario donde se desarrollará todo el encuentro.

Hasta ese lugar llegarán los Presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá, México, El Salvador, Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile.

Este año y en forma inédita en este tipo de encuentros se generará una instancia de comunicación directa entre los ciudadanos y los Jefes de Estado, que será posible gracias al sistema de videoconferencias.

La idea surgió del Presidente Ricardo Lagos, quien a través de esta iniciativa pretende acercar la Cumbre de Río al público en general. Para ello se efectuarán cinco videoconferencias, en que abordarán distintas temáticas de la agenda latinoamericana y que estarán conectadas con 20 ciudades desde Arica hasta Punta Arenas.

Ubicadas las cinco mesas en diferentes salas del centro cultural Estación Mapocho y con una duración de una hora y diez minutos, los Presidentes entregarán sus propuestas y responderán las preguntas de un público invitado, compuesto por representantes y especialistas en las diversas materias que se abordarán.

La salas conectadas a cada videoconferencia corresponderán a las doce intendencias regionales, algunas gobernaciones, el municipio de Viña del Mar y el centro de Estudios Científicos de Valdivia.

También las video conferencias podrán ser seguidas en directo en la red internet www.cumbrederio.cl, el viernes 17 de agosto, a partir de las 17 horas.

Las mesas estarán divididas por tema, países participantes y ciudades: Mesa 1, "Globalización: desafíos de hoy y manana". Presidentes: Brasil, El Salvador, Peru y Guyana. Conexión a Copiapó, Iquique, Punta Arenas y Temuco.

Mesa 2, "La Educación y la Capacitación: como integrarse a la sociedad de la información". Presidentes: Chile, Guatemala, Ecuador y República Dominicana. Conexión a Antofagasta, Castro, Valdivia y Valparaíso.

Mesa 3: "Apoyo a la creación de empleo en el contexto de la Nueva Economía". Presidentes: Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Conexión a Chillán, Concepción, Puerto Montt y La Serena.

Mesa 4: "Participación Ciudadana y Gobernabilidad: cambios de la era digital". Presidentes: Costa Rica, Paraguay, Honduras y México. Conexión a Calama, Coyhaique, Talca y Osorno.

Mesa 5: "Las Cumbres Presidenciales y su impacto en el quehacer ciudadano". Presidentes: Colombia, Panamá y Uruguay. Conexión a Arica, Ovalle, Rancagua y Vina del Mar.

Las XV cumbre de Río tendrá además toques festivos y de intercambio cultural. Se han programado presentaciones artísticas en Santiago y dos en regiones de destacados grupos de países invitados.

Brasil, Colombia, México y Panamá ofrecerán música, bailes, danzas y cantos, los que se presentarán el 10, 12 y 14 de agosto en distintas localidades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?