EMOLTV

Kokisch rechaza dar curso a solicitud para arrestar a Pinochet

El ministro de la Corte Suprema, Domingo Kokisch, desestimó tramitar el exhorto, aduciendo que Pinochet goza de fuero parlamentario para todas aquellas causas que no sean conexas judicialmente a la Caravana de la Muerte.

05 de Septiembre de 2001 | 17:04 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Domingo Kokisch, rechazó hoy dar curso a una orden de arresto preventivo decretada contra el general (r) Augusto Pinochet en el marco de la investigación por la llamada Operación Cóndor.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral envió la petición el mes pasado a fin de determinar las eventuales responsabilidades del ex jefe castrense en el proceder de los organismos de inteligencia locales que participaron en este plan para neutralizar a los disidentes a los regímenes castrenses del conosur.

El magistrado desestimó tramitar el exhorto, aduciendo que Pinochet goza de fuero parlamentario para todas aquellas causas que no sean conexas judicialmente a la Caravana de la Muerte.

El juez Canicoba Corral tramita en Argentina una querella presentada por familiares de víctimas chilenas, argentinas y uruguayas, causa por la cual también ha despachado una orden de captura con miras a la extradición contra el ex dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner.

En tanto, el ex presidente argentino, Jorge Rafael Videla, se encuentra actualmente procesado y cumpliendo arresto domiciliario.

Arrestado en su residencia de Peñalolén y a la espera de la resolución del ministro de la Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau en torno a la solicitud de extradición cursada por Canicoba en el marco de la Operación Condor, también se encuentra el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?