EMOLTV

Oposición apoya eventual creación de un organismo de inteligencia

Según el presidente de RN, Sebastián Piñera, de crearse la entidad, ésta debería estar bajo la responsabilidad y tutela del poder civil.

12 de Septiembre de 2001 | 21:36 | Agencias
SANTIAGO.- Los presidentes de la Alianza por Chile, Pablo Longueira (UDI) y Sebastián Piñera (RN), se manifestaron hoy de acuerdo con la eventual creación de un organismo de inteligencia abocado a detectar y prevenir posibles ataques terroristas internacionales.

En este sentido, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló que todas las sociedades democráticas necesitan organismos de inteligencia, puesto que "tienen el legítimo derecho de defenderse de los terroristas y requieren que exista inteligencia".

Al respecto, Longueira insistió en que ningún país "puede darse el lujo de no tener inteligencia", por lo cual el tema debe ser tratado con una política de Estado, creando un sistema y un organismo que "efectivamente haga inteligencia", para que Chile se evite pasar por lo que aconteció en Estados Unidos.

En tanto, en opinión del presidente de Renovación Nacional (RN), el "terrorismo que muchas veces está asociado con el narcotráfico, es un enemigo formidable" y Chile no está realmente preparado para hacer frente a esa amenaza.

Por lo cual, fortalecer la capacidad de inteligencia, "que significa saber anticiparse a los hechos, para evitarlos antes que ocurran" -añadió- es fundamental.

Sin embargo, precisó que tal organismo debería estar bajo la responsabilidad y la tutela del poder civil y "yo creo que ése es un camino que todos los países civilizados del mundo van a tener que seguir. No podemos ser ingenuos frente al terrorismo ni frente al narcotráfico y creo que Chile tiene mucho que aprender y prepararse, porque no está inmune a actos terroristas y, por lo tanto, tiene que tener una capacidad fuerte para combatir el terrorismo".

"Y yo creo que en Chile hemos tenido, en este campo, tiempos relativamente calmos, pero nada de eso garantiza que en el futuro vamos a tener paz en el interior sin prepararnos para combatir a los terroristas", concluyó Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?