EMOLTV

Evelyn Matthei: Aumento del gasto público no debiera superar el 4%

La Senadora (UDI) Evelyn Matthei señaló respecto de la cifra entregada por el Ministro Eyzaguirre, sobre al aumento del gasto público, que "hay que dejar un poco el beneficio de la duda a Hacienda. Yo confío en que ellos no van a gastar más allá de lo que es prudente el próximo año".

04 de Octubre de 2001 | 10:11 | Orbe
SANTIAGO.- La Senadora (UDI) Evelyn Matthei sostuvo hoy que el crecimiento del gasto público para el próximo año no debiera ser más allá del 4 por ciento, ya que éste sería un punto de equilibrio para mantener el crecimiento de la economía.

Sin embargo explicó que "hay que ver cómo va a reaccionar la economía de Estados Unidos, la internacional y el sector privado dentro de Chile".

En conversación con radio Chilena, agregó que sobre la cifra entregada por el Ministro Eyzaguirre, respecto al aumento del gasto público, "hay que dejar un poco el beneficio de la duda a Hacienda. Yo confío en que ellos no van a gastar más allá de lo que es prudente el próximo año y por otra parte también van a estar inyectando el gasto suficiente como para mantener la economía en movimiento el próximo año".

La parlamentaria explicó que en el caso de la cifra del gasto "en el fondo el problema que se podría presentar, son presiones en la inflación que obliguen nuevamente al Banco Central a aumentar las tasas de interés".

"Esto, naturalmete, sería un golpe bastante grande al sector privado que está endeudado, a las Pymes, sobre todo que no tienen ninguna capacidad de endeudarse afuera y obviamente a la construcción, que es uno de los sectores de la economía que más empleo genera y sobre todo es un empleo de baja calificación y por lo tanto de gente en general de escasos recursos", agregó.

Por otra parte, indicó que en el caso que el Gobierno gaste demasiado poco, "en un escenario en que hay poca confianza de parte de los consumidores y de los inversionistas para aumentar sus gastos es que el crecimiento finalmente termine siendo menor y por lo tanto la recesión sea más grande de lo necesario".

"Creo que el Ministro de Hacienda hizo una buena exposición. Acá de lo que se trata efectivamente es de mirar si es que el crecimiento potencial de la economía es la que él señala. Mi impresión es que debería ser un poco más bajo. En todo caso, yo debiera señalar que tengo una confianza básica en la actual persona del Ministro de Hacienda, que en general ha sido una persona bastante cauta y responsable en el momento de fijar cuál es es gasto fiscal", sostuvo.

Crecimiento de la economía

Respecto al crecimiento de la economía, señaló que "el próximo año no vamos a tener un crecimiento más allá del 3,5 por ciento y en cambio el Ministro planteó un escenario de un 4,5 por ciento de crecimiento. Yo esa cifra no la veo. El propio Ministro dijo que si es que se modificaba esa cifra probablemente sería a la baja. Lo dijo él, lo reconoció y yo diría que todos los analistas están apostando a un 3,3 o 3,5 por ciento el próximo año", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?