EMOLTV

Diputados RN dan a conocer iniciativa que crea federaciones de partidos

Los diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil y Baldo Prokurica presentaron este lunes una iniciativa que modifica la "Ley Orgánica de Partidos Políticos", destinada a permitir y regular la existencia de federaciones de colectividades.

19 de Noviembre de 2001 | 20:04 | Agencias
SANTIAGO.- La presentación de una iniciativa que modifica la "Ley Orgánica de Partidos Políticos", destinada a permitir y regular la existencia de federaciones de colectividades anunciaron este lunes los diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil y Baldo Prokurica.

Cardemil manifestó que esta iniciativa apunta a recuperar la "dignidad de la política", dejando a los partidos la opción de federarse con otros, conservando así su diversidad y propia identidad.

Las federaciones tendrían una estructura básica con una administración común y la formarían los militantes de los partidos que la integren, pero además se podrían sumar a ella todos los independientes que quisieran afiliarse, sin tener que pertenecer a una colectividad política determinada.

Con ello -dijo el ex presidente de RN- se busca la incorporación de los sectores independientes a "una nueva dinámica, a una forma seria y profunda de tomar decisiones en base a lo que nos une, mucho más que en base a lo que nos divide".

Cardemil instó a todos los sectores políticos a adherir a esta propuesta, ya que a su juicio éste "es un proyecto de bien común, es un proyecto para Chile. No es un proyecto ni para la alianza ni para la Concertación".

Prokurica, en tanto, subrayó que la iniciativa está destinada a darle "de una vez por todas estabilidad y ordenamiento a los pactos políticos. Nos parece que formalizando esta situación se pueden terminar con los acuerdos debajo de la mesa, con los acuerdos espurios, a veces, entre cuatro paredes que nadie sabe lo que tienen detrás".

"A mi juicio regulariza una situación que es indispensable hacer con urgencia y, además, establece una especie de resolución de conflictos internos dentro de estos conglomerados, que puede evitar los roces que hoy día han dado lugar a cosas que quizás podrían estar lo más lejos de la política que es este enfrentamiento permanente que hemos tenido tanto en nuestro sector como en la Concertación", dijo Prokurica.

Además Cardemil explicó que "la línea" del proyecto de alguna manera es también "institucionalizar" la Alianza por Chile, para evitar una especie de "unión de hecho" en que las reglas no están claras, lo que sería "terriblemente" sano para la Alianza por Chile y la Concertación.

La iniciativa es patrocinada, además de Cardemil y Prokurica, por los diputados -también RN- Lily Pérez, María Angélica Cristi y José García Ruminot, aun cuando se anunció que en adelante se buscará el apoyo de todos los sectores para que el proyecto sea aprobado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?