EMOLTV

Concertación denuncia que noticieros realizan mayor cobertura a la derecha

Mediante un estudio de presencia de los sectores políticos en la televisión abierta, la Concertación denunció este jueves ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una desigualdad en la cobertura de noticias entre las estaciones emisoras nacionales, al constatar que el bloque oficialista posee menor espacio que la Alianza por Chile.

22 de Noviembre de 2001 | 19:27 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Mediante un estudio de presencia de los sectores políticos en la televisión abierta, la Concertación denunció este jueves ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una desigualdad en la cobertura de noticias entre las estaciones emisoras nacionales, al constatar que el bloque oficialista posee menor espacio que la Alianza por Chile.

El informe, que se basa en mediciones hechas en las primeras dos semanas de noviembre, señala que entre el 1 y el 7 del presente mes "Canal 13" cubrió un dos por ciento de las actividades de la Concertación y un 98 por ciento de los actos de la Alianza por Chile.

En tanto que en el mismo período, "Televisión Nacional de Chile" (TVN) otorgó un 45 por ciento de cobertura a la coalición de Gobierno y un 50 por ciento a los partidos de derecha.

El estudio sentenció que la tendencia se mantuvo en los otros canales de televisión chilena. El encargado electoral del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, aclaró que el estudio se basó en la cobertura noticiosa sólo en campañas electorales, lo que a su juicio señala una distorsión y una inclinación excesiva de los medios hacia la derecha.

"Es un avance entregar esta información, ahora corresponderá al Consejo (Nacional de Televisión) analizarla, los medios tendrán que revisarla, vamos a seguir haciendo estas mediciones las próximas semanas, pero creemos que es una información útil para tener a la ciudadanía atenta a que en períodos electorales resguardemos los equilibrios y cuidemos del pluralismo".

Bitar agregó que "no es ningún invento que hacemos el señalar que los medios tienen una dirección doctrinaria, ideológica más inclinada hacia la derecha".

A raíz de la denuncia, la Presidenta del CNTV, Patricia Politzer, admitió que existen estudios de opinión realizados hace tres años por la entidad que dirige, que comprueban la percepción del público sobre noticieros de televisión que dan preferencia a ciertas colectividades políticas.

La ejecutiva de la entidad estatal expresó, no obstante, que "el Consejo no tiene ninguna atribución para interferir en la programación de los canales de televisión, ni en los noticiarios ni en otros programas. Sin embargo puede manifestar su inquietud a las emisoras y puede ver si alguna de las programaciones está faltando a la legislación vigente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?