EMOLTV

Ricardo Lagos: Chile no necesita "parlamentarios de confrontación"

Aludiendo a la franja electoral de la UDI, el Presidente de la República indicó que el país requiere del respaldo de todos los chilenos para enfrentar los difíciles momentos que vive el mundo.

23 de Noviembre de 2001 | 17:54 | Agencias
ANTOFAGASTA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo esta mañana en el puerto de Mejillones, en la Segunda Región, que "Chile necesita un Parlamento de convergencia y unidad, no parlamentarios de confrontación, porque eso no ayuda a sacar adelante el país".

Aludiendo a la franja electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI)-que distintos sectores han considerado pesimista- el Primer Mandatario indicó que el país requiere del respaldo de todos los chilenos para enfrentar los difíciles momentos que vive el mundo.

"Cuando el mundo pasa por momentos difíciles, cuando hay dificultades, se necesita un Gobierno fuerte, capaz de entenderse con los distintos sectores. Por eso digo hoy que quiero el respaldo de todos los chilenos para poder consolidar lo avanzado y que en los próximos cuatro años, que seguiré como Presidente de todos ustedes, podamos atacar los problemas que tenemos a partir de lo que hemos realizado hasta ahora".

Lagos abordó este tema durante la ceremonia en que se hincó el primer pilote del complejo portuario de Mejillones, obra que considera una inversión de 110 millones de dólares para su etapa inicial y que debería entrar en operaciones el 2003.

En la ocasión destacó el rol del sector privado en la generación de este megaproyecto, financiado casi en un 80 por ciento con aportes de este sector.

"Aquí los privados tienen un tremendo espacio y ellos son responsables del diseño, financiamiento, construcción y operación de este puerto durante 30 años. Aquí hay una apuesta al futuro del país", indicó.

El Presidente agregó que "por eso hoy estamos diciendo a Chile y a los distintos puertos del norte, que aquí se integra un socio más para complementar las tareas que harán posible el desarrollo de todo el norte, y no de un competidor que haga más difícil el desarrollo de cada uno de nuestros puertos, porque lo que hoy estamos haciendo es potenciar la capacidad portuaria de Chile, para que sea la gran puerta de entrada de los productos del Pacífico hacia los países del Atlántico que así lo requieran".

El Complejo Portuario Mejillones S.A., CPM, es una filial de Codelco Chile, creada con el objetivo de impulsar el desarrollo de un puerto industrial para la minería en la bahía de Mejillones.

El Plan Maestro Portuario estructurado por CPM, considera un desarrollo en etapas, mediante concesiones a privados, y busca convertir este complejo en un puerto pivote del Pacífico Sur y una puerta de conexión entre el Asia-Pacifico y los países del Mercosur.

A partir de 1997 CPM desarrollo una licitación internacional para adjudicar un contrato de concesión destinado a concretar la primera etapa del complejo portuario. A fines de 1999 se adjudicó dicha concesión por 30 años a un consorcio chileno formado por las empresas Belfi y Ultramar. El contrato contempla el financiamiento, diseño, construcción y operación del complejo, con una opción preferente para desarrollar el Terminal 2 del Plan Maestro.

La inversión inicial para el período 2001-2003 en el Terminal 1 es de 110 millones de dólares, incluidos los bienes comunes del puerto financiados con un aporte estatal de 20,5 millones de dólares.

El Terminal 1, cuya puesta en marcha está prevista para octubre de 2003, será habilitado para el manejo de cobre metálico y carga general. Esta etapa contempla inicialmente tres sitios de atraque y la construcción de un rompeolas de 200 metros de longitud.

La capacidad de transferencia prevista para este terminal es de dos millones de toneladas al año y su capacidad de atención será para naves de 50.000 toneladas de desplazamiento.

En cuanto al área de respaldo, el Terminal 1 considera 2,5 hectáreas de áreas de pre-embarque y 7 hectáreas en áreas de almacenamiento remoto, con accesos viales y ferroviarios directos. Además, se proyecta la ampliación del terminal con un cuarto sitio de atraque que incrementaría su capacidad a 3,5 millones de toneladas al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?