EMOLTV

Eduardo Frei: Es necesario legislar para regular los gastos de las campañas

Según el ex Presidente, de esta manera todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades.

23 de Noviembre de 2001 | 20:37 | Agencias
TEMUCO.- El ex Presidente Eduardo Frei señaló hoy que es conveniente legislar sobre los gastos en que incurren los candidatos durante sus campañas.

En una visita que realizó a esta ciudad para apoyar a los postulantes de la Democracia Cristiana al Parlamento, el senador vitalicio dijo que es prioritario que se legisle sobre los gastos que se realizan en las campañas políticas, con la finalidad que todos tengan las mismas oportunidades.

Agregó que "actualmente hay candidatos a senadores que están gastando entre tres, cuatro y hasta cinco millones de dólares en esta campaña, lo que va a significar que en el futuro aquel que no tenga los medios no podrá postular al Parlamento".

En otro orden, señaló que no era partidario de la elección de intendentes.

"No soy partidario de que se elijan con voto popular los intendentes, ya que debe haber un representante del Presidente en la Región para ejecutar su programa de Gobierno", explicó.

Frei agregó que "tampoco es conveniente que se elijan los Consejeros Regionales, ya que sólo tendrían opción de integrar el Consejo Regional, quienes viven en las capitales de éstas en menoscabo de la distribución de fondos para el resto de las comunas".

Al referirse a la polémica entre dirigentes empresariales y de la CUT, indicó que debía existir una coordinación entre el Gobierno y el empresariado.

Precisó que "lo ideal es hacer esfuerzos comunes porque de lo contrario es el Estado quien tiene que afrontar la creación de empleo y como tal tiene la obligación de hacerlo cuando el empresariado no aporta también su parte, lo que obliga a hacer esfuerzos supremos".

Comentando los sucesos ocurridos en Estados Unidos, Eduardo Frei manifestó que éste es el momento ideal para que los empresarios junto al Gobierno den una imagen de seguridad y de bienestar del país.

Explicó que "hay muchos ojos de empresarios puestos en esta parte del mundo para invertir ante la inseguridad que existe actualmente en otros países".

Añadió que "el estar discutiendo permanentemente en los medios de comunicación temas que pueden ser solucionados, está dando una mala imagen del país ya que actualmente los canales de televisión se ven en todo el mundo y ello hace dudar a inversionistas que tienen ganas de venir a hacerlo en Chile".

Asimismo, criticó sin nombrarlos a algunos partidos políticos del extremo del arco político que según el parlamentario, "muestran en la franja política sólo lo negativo y a los cuales les faltó agregar las ollas comunes para mostrar que Chile está en pésimas condiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?