EMOLTV

Gobierno califica de "lamentable" desalojo de la sede del PC

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que "la verdad es que estamos muy molestos por no haber recibido absolutamente ninguna información de que esto iba a pasar".

29 de Noviembre de 2001 | 12:38 | Emol
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como "muy lamentable" el desalojo de la sede del Partido Comunista por personal de Carabineros realizado ayer. Precisó que el Gobierno no estaba en conocimiento de esta acción, descartando que ésta haya sido premeditada. Indicó que no le cabe duda que la orden se apegó a derecho, pero que la operación fue "muy desgraciada".

En una entrevista con Radio Cooperativa, José Miguel Insulza manifestó que "la verdad es que estamos muy molestos por no haber recibido absolutamente ninguna información de que esto iba a pasar. Yo entiendo que pueden haber órdenes judiciales y las órdenes judiciales hay que cumplirlas, la policía no tiene más alternativas que poner el auxilio de la fuerza pública. Pero estas cosas siempre se conversan en cuanto a los tiempos, a las horas, a los mecanismos y haberlo hecho ayer en la tarde, cuatro horas después de que el Comandante en Jefe, tres horas después de que el nuevo General Director se entrevista con el Presidente de la República, que se acaba de aprobar un nuevo alto mando sin que nosotros sepamos absolutamente nada y en la forma en que se hizo, la verdad es que sí tenemos razones para estar bastante molestos".

Asimismo, dijo que "lo que a mí me preocupa es por qué la orden de desalojo ayer y por qué de esa forma, por qué no se avisó al Ministerio del Interior y por qué se cumplió haciendo gala de un despliegue que era absolutamente impropio en un período como éste".

Explicó que la orden emanó de la Justicia, y que "nadie, ni el Gobierno ni Carabineros, pueden cuestionar esa orden" ni dejar de cumplirla, pero que se puede "decir mire, no es el momento, no es el día, déjeme conversar, démosle tiempo, a lo mejor arreglo situación etc., siempre hay formas que se usan en estos casos", agregando que "los lanzamientos son una cosa siempre muy lamentable, pero yo no sé por qué razón hay que hacerla aún más lamentable y más dolorosa con violencia y con humillación".

El Ministro Insulza reconoció la actuación del nuevo general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señalando que "reaccionó muy bien y muy rápidamente". Indicó que la visita del general Cienfuegos a la comisaría para verificar lo que estaba pasando "lo enaltece mucho", explicando que con este gesto "él no está diciendo quién tiene la culpa, no está echándole la culpa a los carabineros ni está aceptando que hayan hecho lo que hayan hecho, puede pensar que haya habido provocaciones por el otro lado, que haya habido violencia por el otro lado".

Informó que el Gobierno puso a disposición de los miembros del PC el local donde funcionaba la Corporación de Reparación, que había sido desocupado hace algún tiempo. "Lo que hicimos fue cederles ese local para que pudieran funcionar y lo ocuparán el tiempo que sea necesario y veremos cómo hacemos los trámites legales para que lo sigan ocupando. A mí me parece que lo que había pasado requería de una solución inmediata, o sea, al vejamen y a la situación sufrida no podíamos agregar el que esta gente se quedara en la calle, no tenían ni a dónde ir ni a dónde llevar sus cosas, dónde trabajar para las elecciones etc."

El Ministro del Interior descartó asimismo que los hechos tengan relación con la designación del general Cienfuegos como Director de Carabineros de Chile. "No me consta que Manuel Ugarte haya cuestionado la designación del general Cienfuegos. Por el contrario, lo que yo siempre le escuché es que lo apoyaba y lo felicitó", afirmó.

Carabineros destituye a prefecto a cargo

Esta tarde se confirmó la destitución del coronel Sergio García, Prefecto de la zona Santiago Centro, por la responsabilidad que tendría en el violento desalojo a la sede del Partido Comunista ocurrida en la tarde de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?