EMOLTV

Carabineros dispone de sitio web para dejar constancia policial

La página web de la Institución policial permite cumplir en parte el trámite por el cual se deja constancia mediante un formulario on-line que debe ser llenado por la persona que se excusa, el que luego debe imprimirse y ser presentado inmediatamente en la unidad policial más cercana para que sea timbrado y certificado por el funcionario de turno.

16 de Diciembre de 2001 | 09:41 | Emol
SANTIAGO.- Ante las elecciones parlamentarias a efectuarse hoy, Carabineros ha adoptado todas las medidas tendientes a hacer más expedito el procedimiento de constancia policial, trámite mediante el cual las personas deben informar la razón por la cual no se ha podido concurrir a sufragar.

De esta forma, Carabineros puso en funcionamiento un formulario on-line que debe ser llenado por la persona que se excusa, el que luego deberá imprimirse y ser presentado inmediatamente en la unidad policial más cercana para que sea timbrado y certificado por el funcionario de turno, diligencia necesaria para que la constancia sea legal.

El plazo determinado por la ley para realizar la constancia policial, comprende desde las 24 horas anteriores a los comicios, hasta 24 horas después de finalizados, lo cual, evidentemente, también se aplica a este nuevo sistema por internet.

Cabe señalar que la constancia policial no justifica ni exime automáticamente de la responsabilidad pecuniaria que implica el hecho de no concurrir a votar. Éste es sólo un trámite exigido al momento de ser citado por el Juzgado de Policía Local y es el juez quien determina si se sanciona o no a la persona.

Según la ley vigente, las razones por las cuales los individuos pueden ser eximidos de su responsabilidad cívica, son enfermedades, que deberán ser comprobadas por un certificado médico respectivo, ausencia del país, encontrarse, el día de las elecciones, en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél donde se esté inscrito o cualquier otro impedimento grave que esté debidamente comprobado.

No es necesario dejar constancia en Carabineros si las razones para no votar son de salud, toda vez que basta presentar el correspondiente certificado médico cuando sea citado al Juzgado de Policía Local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?