EMOLTV

Incidentes en zona mapuche tras inicio de comicios en Chile

En el sector céntrico de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, la explosión de una bomba ocasionó daños leves en el frontis de las oficinas de una empresa de gas.

16 de Diciembre de 2001 | 11:27 | Emol
SANTIAGO.- Una bomba de escaso poder explotó hoy en Temuco, capital de la sureña región de La Araucanía, donde además fue bloqueada la carretera panamericana y hubo dos incendios forestales, tras el comienzo en Chile de las elecciones parlamentarias, informaron fuentes oficiales.

La región es el escenario de un prolongado conflicto entre comunidades de la etnia mapuche y empresas forestales que ha desembocado en atentados incendiarios y otros hechos de violencia.

El Gobierno desvinculó los incidentes de la jornada electoral, en la que ocho millones de electores renovarán los 120 escaños de la Cámara de Diputados y 18 de los 38 senadores de representación popular.

“No hay nada que podamos vincular necesariamente al desarrollo de la elección” afirmó, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a los episodios de Temuco.

En el sector céntrico de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, la explosión de una bomba ocasionó daños leves en el frontis de las oficinas de una empresa de gas.

El artefacto, dijo la policía, estaba confeccionado con un extintor relleno de pólvora y clavos, y nadie se ha adjudicado la autoría del atentado.

En tanto, en las proximidades de la localidad de Loncoche, a 80 kilómetros al sur de Temuco y a unos 740 de Santiago, la policía debió levantar una barricadas con que un número no determinado de personas habían bloqueado la carretera panamericana.

En los municipios de Lumaco y Victoria, situados en la provincia de Malleco, en la misma región, a unos 620 kilómetros de Santiago, dos incendios, cuyo origen se desconoce, destruyeron alrededor de doce hectáreas de bosques de pino.

En la zona de Malleco se han registrado los mayores hechos de violencia en el conflicto mapuche, con varios incendios provocados intencionalmente en las últimas semanas, uno de los cuales destruyó una casa campestre perteneciente a Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Agricultura en el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-94).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?