EMOLTV

Andrés Zaldívar: Los consensos serán más difíciles

El presidente del Senado sostuvo que, aunque en la Cámara Alta no habrá una variación sustancial tras las parlamentarias, los acuerdos serán difíciles ya que "el debate político ya lo presidencializó la oposición".

17 de Diciembre de 2001 | 13:24 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló hoy que a la luz de los resultados de la elección parlamentaria, aún cuando "puede haber buena intención de colaboración por parte de la oposición, los consensos serán más difíciles, no por el mayor número de legisladores de la UDI que representan la derecha más dura, sino porque el debate está presidencializado".

Aseveró que la oposición va a tratar siempre de responsabilizar al Gobierno de cualquier tipo de falencia que pueda existir en el ámbito económico y social.

"No veo a Joaquín Lavín en la municipalidad de Santiago y a una UDI trabajando como si no hubieran elecciones presidenciales en cuatro años más. Tenemos que ser realistas, el debate político ya lo presidencializó la oposición", indicó.

Para el senador Andrés Zaldívar, el nuevo Senado no tendrá una variación sustancial, porque deberá seguir en la búsqueda de los acuerdos y entendimientos. "Tendremos que ver cuál será realmente la conducta de la UDI que va a liderar las posiciones y cómo va a actuar Renovación Nacional, porque tienen diferencia en su discurso y su actuar".

Asimismo, precisó que "es un error sumar a la oposición los senadores institucionales como un bloque, por cuanto varios de ellos votan libremente y, en la mayoría de los casos han acompañado prácticamente todos los proyectos. La excepción son dos o tres que normalmente votan con la oposición y casi disciplinadamente, sólo dos de ellos".

Sin embargo, reconoció que la llegada del almirante (R) Jorge Arancibia va a reforzar la línea dura, "pero no quiero hacer una preclasificación de su conducta, primero tenemos que verlo trabajar", puntualizó.

El presidente del Senado anunció que insistirá en la búsqueda de un acuerdo para modificar el sistema binominal, pero lo visualizó como más lejano. "Quedó demostrado nuevamente, que este sistema castiga o premia más de lo que debiera. Por ejemplo, la Democracia Cristiana proporcionalmente saca los 24 diputados que le corresponden, mientras que el PPD con 12 por ciento saca uno o dos diputados menos que la DC y seis o siete más que el PS que tiene un punto menos que ellos. También se produce una sobre representación de la UDI".

Instó a todos los sectores a reconocer que el actual sistema electoral, si bien los pudo favorecer en esta ocasión, puede perjudicarlos en la próxima elección. "Estas reflexiones las haré en el debate de las reformas constitucionales, creo que el sistema binominal, es el más complicado", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?