EMOLTV

Lagos realiza primer cambio en gobierno tras elecciones parlamentarias

El Presidente de la República aceptó la renuncia de 10 Intendentes y confirmó en sus cargos a los representantes de la Región de Tarapacá, Patricio Zapata, Bío Bío, Jaime Tohá y Magallanes, Raúl Hein. En la Región Metropolitana sale Sergio Galilea (PPD), quien será reemplazado por el ingeniero Marcelo Trivelli (DC).

26 de Diciembre de 2001 | 12:24 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Con el objetivo de reimpulsar la gestión gubernamental en el país, el gobierno anunció cambios en los gobiernos regionales que involucran a intendentes, gobernadores y mandos intermedios.

Intendentes confirmadosDe esta manera el Presidente de la República, Ricardo Lagos, aceptó la renuncia de 10 intendentes y confirmó en sus cargos a los representantes de la Región de Tarapacá (Patricio Zapata, PRSD), Bío Bío (Jaime Tohá, PS) y Magallanes (Raúl Hein, PS).

Un cambio que sorprendió fue el de la Región Metropolitana donde sale Sergio Galilea (PPD), quien será reemplazado por el ingeniero Marcelo Trivelli (DC).

Marcelo TrivelliLa nómina de los nuevos intendentes es: En la Segunda Región de Antofagasta, Jorge Molina Cárcamo (PPD), 51 años, Abogado. En la Tercera Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), 32 años, Profesora y actual gobernadora de Huasco. En la Cuarta Región de Coquimbo, Felipe del Río (DC), 48 años, Ingeniero Civil Industrial. En la Quinta Región de Valparaíso, Marco Antonio Núñez (PPD), 35 años, Médico. En la Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Ricardo Trincado (PS), 39 años, Ingeniero de Ejecución y actualmente asesor del Ministerio de la Vivienda. En la Séptima Región del Maule, Cristián Suárez (Independiente pro DC), 43 años, Abogado. En la Novena Región de la Araucanía, Ramiro Pizarro (PPD), 43 años, economista. En la Décima Región de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), 37 años, geógrafo y actual director nacional del programa Chile Barrio. En la Undécima Región de Aisén, Nelda Rivera (DC), 40 años, actualmente gobernadora de Aisén. En la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli (DC), 47 años, Ingeniero Civil Industrial.

La composición política de los nuevos nombramientos queda en seis intendentes del Partido Demócrata Cristiano (DC), tres del Partido Por la Democracia (PPD), tres del Partido Socialista (PS) y uno del Partido Radical (PRSD). Anteriormente había seis DC, tres PS, dos PPD y dos del PRSD. Con la modificación, el Partido Radical (PR) pierde un representante y el PPD gana uno.

Nuevo impulso a gobiernos regionales

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, descartó que el cambio en las autoridades regionales se deba a una mala evaluación de los actuales intendentes y reiteró que sólo se trató de dar un nuevo impulso a los gobiernos regionales.

También dijo que los partido políticos fueron informados y no consultados sobre la modificación y que las nuevas autoridades asumirán sus funciones en los próximos días.

Respaldo DC

Por su parte, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro calificó el cambio como "importante, interesante, osado, audaz y aventurero".

Consultado sobre si fue una modificación justa para la DC, el parlamentario se limitó a afirmar que fue una decisión del Primer Mandatario por lo que su partido la va a respaldar.

"Nosotros hemos dicho con claridad que la participación en el gobierno la define el Presidente. Si él quiere tener sólo intendentes DC, que los nombre. Si quiere que no haya ningún DC, que no los nombre", sostuvo.

Asimismo, Pizarro manifestó su esperanza de que las nuevas autoridades regionales hagan su trabajo lo mejor posible en beneficio de todos los chilenos.

NUEVOS INTENDENTES

REGION EDAD PROFESION ACTIVIDAD ACTUAL
II Jorge Molina Cárcamo 51 Abogado Ejercicio de profesión
III Yasna Provoste 32 Profesora Gobernadora de Huasco
IV Felipe del Río 48 Ing.Civil Ind. Empresario
V Marco Antonio Núñez 35 Médico Postgrado U. John Hopkins
VI Ricardo Trincado 39 Ing. Ejecución Asesor Min. de Vivienda
VII Cristián Suárez 43 Abogado Sec.Gral U. De Talca
IX Ramiro Pizarro 43 Economista Sec.Ejec. Com. Verdad
X Patricio Vallespín 37 Geógrafo Director de Chile Barrio
XI Nelda Rivera 40 Gobernadora de Aysén
R.M. Marcelo Trivelli 47 Ing.Industrial Empresario
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?