EMOLTV

PS llamó a poner fin a privatizaciones

Asimismo, la colectividad solicitó al Gobierno mantener y ampliar en 200.000 los puestos de trabajo y programas de empleo inducido durante este año.

06 de Enero de 2002 | 14:30 | Agencias
SANTIAGO.- El pleno del comité central del Partido Socialista (PS) celebrado este fin de semana en el edificio del ex Congreso Nacional, resolvió pedir al Gobierno que mantenga y amplíe este año en 200.000 los puestos de trabajo y programas de empleo inducido, y ponga fin a las privatizaciones de empresas públicas y a las concesiones a privados.

Así lo expresó hoy su presidente, Camilo Escalona, quien agregó que la colectividad postula "una política de crecimiento con protección social", especialmente para los sectores populares y la clase media, y con este propósito harán propuestas concretas al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Escalona estuvo acompañado por los miembros de la mesa del PS, Pamela Pereira y los diputados Juan Bustos y Sergio Aguiló.

Entre las resoluciones del pleno socialista se planteó el envío de un proyecto de ley que declare "improcedente" por parte de las empresas sanitarias, el corte de los servicios de agua potable y alcantarillado a los deudores morosos.

Conjuntamente, se propuso el aumento de los subsidios que entrega actualmente el Estado a las familias de escasos recursos.

Los socialistas, dijo Escalona, "compartimos la visión del Presidente Lagos de llegar a una sociedad con crecimiento económico y seguridad social, porque una política de esta naturaleza permite defender a la gente del riesgo del desempleo y atender sus necesidades básicas".

Para este fin, el pleno propuso elevar la inversión pública en educación y salud.

En el ámbito político, se pidió el cambio del sistema electoral binominal por otro proporcional; democratizar la Constitución que rige desde 1980; regular por ley la publicidad electoral en televisión y los gastos del Congreso Nacional, y permitir la elección directa de los consejos regionales, que están a cargo del 47 por ciento de la inversión pública total.

Escalona ratificó lo expresado en la apertura del pleno socialista sobre "la fractura con el Partido Por la Democracia (PPD), que se mantiene desde 1988, para dar un paso progresista que nos permita una mayor coordinación entre ambos partidos, pero eso no es así y este problema no se va a resolver ahora".

El dirigente socialista también insistió en su crítica a la modalidad del nuevo intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, de evaluar por una consultora a sus colaboradores.

Sobre la opinión que expresó hoy el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker, quien dijo que "los partidos políticos no pueden ser agencias de empleos", Escalona afirmó que "me parece bien que existan otras opiniones, porque ése es el juego democrático, pero lo importante es que el sistema político no puede sostenerse sin la existencia de partidos y esto lo demuestran los casos de Perú y Venezuela".

Agregó que tratar de suplantar a los partidos, "a nada bueno conduce". Explicó que "el Partido Socialista no se siente aludido, porque sólo tiene a dos seremis en toda la Región Metropolitana".

Por último, Escalona insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con Renovación Nacional para que el partido de oposición acceda a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados el 11 de marzo, "lo que sería muy bien recibido por el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?