EMOLTV

Ricardo Lagos defendió Plan Antidelincuencia del Gobierno

Respecto al rechazo de la iniciativa por parte de la Corte Suprema, el Presidente de la República afirmó que el ordenamiento jurídico del país obliga al Poder Judicial a cumplir con las leyes que se aprueban en el Parlamento.

21 de Enero de 2002 | 14:04 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que el ordenamiento jurídico del país obliga al Poder Judicial a cumplir con las leyes que se aprueban en el Parlamento, al referirse al rechazo expresado por el Pleno de ministros de la Corte Suprema respecto a designar a jueces con dedicación exclusiva en los delitos de mayor connotación social y magistrados de turno las 24 horas.

En ese sentido defendió la aprobación en general de las dos propuestas legislativas en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, recordando que ante crímenes como el de Alto Hospicio era necesario mejorar la seguridad ciudadana.

"Los jueces tienen que cumplir lo que es la legislación que establece el Parlamento, ese es el ordenamiento jurídico de Chile, de manera que lo que usted puede esperar es la correcta aplicación de la ley. En eso consiste que las instituciones funcionen", enfatizó el Mandatario.

Sobre el mismo tema, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, consideró que "no es posible que en nuestro país, en donde la opinión que tienen los chilenos respecto a la justicia es bastante desmejorada, no se apoyen (estas) medidas".

Al respecto argumentó que la existencia de jueces disponibles las 24 horas del día aportaría al cumplimiento de la ley y resolver los procesos judiciales con mayor eficiencia, mientras que el nombramiento de magistrados con dedicación exclusiva ante delitos de alta connotación social también ayudaría a ese mismo fin.

"Espero que esa decisión no tenga un matiz de otra naturaleza. Lo importante es que los jueces chilenos tienen que tener los medios y elementos para asegurar la justicia, hacerlo con rapidez y con eficiencia, y eso es lo que se está haciendo a través de los proyectos de ley que se están aprobando en el Parlamento", agregó.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de la ceremonia en que se conmemoró la entrada en vigencia de la Ley 19.786, que permite que personal de Gendarmería pueda informar a los inculpados de las resoluciones judiciales que se adoptan en los procesos que los afectan.

Según indicó el titular de Justicia, este nuevo procedimiento disminuirá en un 60 por ciento los traslados de reos en los carros celulares a los tribunales de justicia, que llegan diariamente a 700 sólo en la Región Metropolitana y que tuvieron un costo total de 4.97 millones de pesos durante el año 2000.

Bajo esta nueva modalidad, también se aportará a mejorar la seguridad ciudadana, disminuyendo las oportunidades de fuga o motines de reclusos, se descongestionarán los tribunales de justicia y permitirá que los efectivos de Gendarmería destinados a esta tarea puedan ser redestinados a labores de custodia o rehabilitación de presos.

En otro aspecto, el secretario de Estado informó los avances de las 20 medidas de seguridad ciudadana que fueron anunciadas por el Jefe de Estado luego de lo ocurrido en el caso de los crímenes de Alto Hospicio.

Gómez explicó que, hasta la fecha, se encuentran funcionando los centros de ayuda a las víctimas en nueve de las 13 regiones del país, mientras que el proyecto para la creación de nuevas salas en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, ya concluyó su trámite legislativo.

En tanto, la propuesta sobre la procuraduría judicial comenzará a ser discutida en el Congreso en marzo próximo y en los próximos meses quedará habilitado el Catastro Nacional de Aprehensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?